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Google se niega a revelar registros de búsquedas
Google está dispuesto a “resistirse con todas sus fuerzas” a las presiones del Gobierno de EEUU, que pretende que entregue los registros de las búsquedas de los usuarios, algo en lo que Microsoft y Yahoo sí van a colaborar.

 La autopista de la información pronto podría tener espías en cada esquina, o al menos eso parece que pretende la administración del presidente estadounidense George W. Bush.

 Su Departamento de Justicia encargó el pasado agosto a un juez federal de San José, cerca de Mountain View (California), donde están los cuarteles generales de Google, que fuerce a la compañía a cumplir con una orden para que entregue una base de datos con millones de términos de búsqueda tecleados por sus usuarios.

 Justicia quiere usar esta información para defender el Child Online Protection Act (COPA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 1998 para proteger a los menores y que penalizaría a los operadores de las webs de material pornográfico que no dispongan de métodos para verificar que sus usuarios son mayores de 17 años.

 Se trata, no obstante, de una medida cargada de polémica: la Unión Americana para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra la ley bajo el argumento de que atenta contra la libertad de expresión.

 El Supremo de EEUU dio la razón al grupo, el mayor de estas características en el país, y bloqueó la ley.

 Ahora, en su demanda, el Gobierno indica que la información que obtenga de los tres buscadores le ayudaría a convencer al Supremo de que la medida en cuestión “sería más efectiva que filtrar el software para proteger a los menores de la exposición a material dañino en la red”.

El Departamento de Justicia ha contratado a Philip Stark, un profesor de estadística de la Universidad de California, para analizar la información.

 Según dijo el propio Stark, el análisis de las bases de datos de Google le permitiría “establecer la prevalencia de webs perjudiciales para los menores, y la efectividad de los filtros de contenido para bloquear estas páginas”.

 Como Google es el buscador más popular de la red y, a estas alturas, una parada casi obligatoria para millones de usuarios de todo el mundo, la información que facilitase daría un impulso a los planes de las autoridades estadounidenses.

 Al margen de la ley en sí, la cuestión es importarte porque podría desatar una batalla legal de graves repercusiones para los usuarios de internet, ya que cuestionaría hasta dónde alcanza su derecho a la protección de su intimidad. EFE

 Los grupos de defensa de la privacidad online, como Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), temen que se desate una avalancha si el Gobierno prevalece sobre Google. EFE

Sólo 16 por ciento latinoamericanos usan habitualmente Internet 

El uso de Internet aún no se ha consolidado en Latinoamérica, donde sólo el 16 por ciento de la población consulta habitualmente la “red de redes”, según datos de la Secretaría General Iberoamericana hechos públicos en Madrid.

El uruguayo Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, destacó, durante la presentación del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que, de los casi 600 millones de personas que viven en América Latina, sólo 92 millones usa las nuevas tecnologías.

Por eso, pidió que se fomente la Sociedad de la Información en el espacio iberoamericano, impulso que es necesario ya que “las comunicaciones se han convertido en el siglo XXI en el centro neurálgico de la sociedad” y “han penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas”.

El resultado, indicó Iglesias, de las innovaciones tecnológicas “ha sido una mejora espectacular en la productividad de las empresas y unas mayores cotas de bienestar para los ciudadanos”, aunque estos beneficios se aprovechan de manera muy diferente según la capacidad de acceder a ellas de las naciones. 

Así, “los países del espacio de Iberoamérica necesitan dar un impulso en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de la información si no queremos aumentar la separación entre el bienestar y la productividad de América Latina” y el de los demás países.

Sin embargo, Iglesias subrayó que la diferencia entre naciones es “enorme”. Mientras “Chile y España tienen unas penetraciones del 35-37 por ciento”, en otros países de la región los usuarios de Internet no llegan al 3 por ciento de la población”. EFE

Robots patrullarán alcantarillas Pekín 

Pekín ha adquirido 10 robots de EEUU que explorarán las alcantarillas de la ciudad para evitar accidentes como el ocurrido este mes, cuando la fuga de una tubería causó un inmenso socavón en una céntrica zona de la ciudad, se informó hoy.

Los robots costarán “decenas de miles de dólares”, según señalaron responsables de la Compañía del Agua de Pekín a la agencia oficial Xinhua, y estarán equipados con cámaras para que, en el exterior, los técnicos puedan conocer el estado de viejas tuberías y alcantarillas.

“Hay gases venenosos en las tuberías de residuos, así que es más seguro enviar robots”, señaló Qi Jingjun, uno de los directivos de la citada compañía.

La adquisición fue ordenada personalmente por el alcalde pequinés, Wang Qishan.

La ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos de 2008 y desea evitar incidentes bochornosos como el del pasado 3 de enero, cuando el reventón de una tubería en una zona donde se hacían obras para una futura línea de metro causó un gran agujero e inundaciones en el barrio de Chaoyang (este de Pekín). 

El socavón paralizó el tráfico durante varios días en el centro de la ciudad, agravando aún más los interminables atascos de la urbe, donde en cinco años se han multiplicado por tres el número de coches.

 Gran parte del sistema de alcantarillado actual de Pekín fue construido en los primeros años del régimen comunista, en la década de los 50, y algunos de los planos de la red se han perdido, por lo que ni siquiera las autoridades municipales saben exactamente lo que hay en el subsuelo y cuál es su estado. EFE

  Apple registra beneficios récord al calor del éxito del iPod    

El fabricante de ordenadores Apple logró en los últimos tres meses beneficios y e ingresos récord, debido al éxito de venta de su reproductor digital iPod, del que vendió más de 14 millones de unidades.

Entre octubre y diciembre del 2005 – primer trimestre del ejercicio fiscal del 2006- la empresa californiana tuvo unos ingresos de 5.750 millones de dólares, frente a los 3.490 millones del mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto alcanzó los 565 millones, o 65 centavos por acción, casi que los 295 millones (35 centavos por título) del primer trimestre fiscal del 2005.

Estas cifras batieron las expectativas de los expertos, que esperaban unos ingresos de 5.470 millones y unos beneficios de 61 centavos por acción, según la firma Thomson FirstCall.

Los beneficios se han visto impulsados, como en trimestres anteriores, por el éxito de los iPod, que se han convertido en uno de los regalos estrella de la pasada campaña navideña.

Apple ha vendido en el último trimestre más de 14 millones de reproductores en sus distintas modalidades, lo que representa el 207 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

También la venta de ordenadores Macs registró una buena evolución, pues la empresa colocó en los últimos tres meses 1,254 millones de unidades, el 20 por ciento más que en el primer trimestre fiscal del 2005.

“Estamos emocionados al presentar los mejores resultados trimestrales en la historia de Apple”, dijo hoy el consejero delegado, Steve Jobs, quien se refirió tanto al éxito del iPod como a los nuevos ordenadores Macs, dotados por primera vez con procesadores Intel.

  “Estamos trabajando en más productos maravillosos para el 2006, y estoy ansioso por ver que opinan nuestros usuarios”, añadió Jobs, quien ha hecho de la sorpresa uno de los alicientes en la presentación de los nuevos artículos de la factoría Apple.  

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