Tecnología al servicio del periodismo

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/49701106-64D9-4A3F-BD40-1EEF83A7F9CF.jpeg

Con seguridad se puede afirmar que los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes han marcado un antes y un después en la labor del reportero y en todo el periodismo.

Los nuevos medios de información, el desarrollo de la tecnología y la incorporación de dispositivos móviles irrumpen de manera drástica la labor periodística en la actualidad, y más aún, el mismo hecho de que existan más celulares que computadoras en una redacción,  constituye una muestra fehaciente de esto. 

La proliferación de las redes sociales y otras herramientas de información del llamado mundo 2.0 facilitan la comunicación instantánea, en el momento que ocurren los hechos, sin tener que esperar que la información pase por una sala de redacción o  de edición.

Y tomando estas coyunturas de soporte también se desarrolla otro género dentro del mundo de la comunicación que hoy conocemos como “periodismo ciudadano”.

Las posibilidades de difundir información desde un celular inteligente son diversas.   Desde transmitir en audio el acontecimiento hasta pasar por la difusión inmediata de imágenes con las cámaras de video que permiten al reportero captar imágenes de muy buena calidad, y además la facilidad de compartir contenidos en las redes sociales.

 Una de las grandes transformaciones que han logrado los teléfonos inteligentes, y en todo esto Samsung, siendo líder por sus innovaciones, es que han permitido que la primicia no esté solo en el medio tradicional ni en el reportero, sino que puede estar en cualquier ciudadano.

“Los profesionales de la comunicación tienen el desafío de mantenerse a la vanguardia, de capacitarse en el área y de ayudar a los próximos comunicadores a que entiendan el rol fundamental de este tipo de tecnologías”, expresó el ingeniero Hidekel Morrison experto que compartió su experiencia con estudiantes de la Escuela de Comunicación de la  PUCMM. 

Tecno Breve
Videos instructivos en la Red Móvil Popular

Para instruir a sus clientes en el uso de los canales electrónicos, el Banco Popular Dominicano diseñó unos vídeos interactivos para que puedan aprender a realizar sus transacciones de manera fácil y rápida a través de Red Móvil Popular. Éstos vídeos presentan paso a paso las acciones que deben realizar para el mejor uso  de la banca electrónica, puede ver los videos visitando www.AudienciaElectronica.net y buscando el recuadro de videos al lado derecho de dicho portal.

Nokia ya vende más smartphone que BlackBerry

Los Smartphone de Nokia han conseguido superar a BlackBerry en volumen de unidades. Hace menos de dos años, BlackBerry tenía consolidada su tercera posición en el mercado con una clientela muy fidelizada y entusiasta de sus terminales. El hecho de que algunas corporaciones permitieran a sus ejecutivos reemplazar sus BlackBerry por iOS o Android supuso un duro golpe para BlackBerry.  Nokia ha pasado de ser una alternativa y ha ido consolidando su oferta.

Regreso de Bill Gates es la salvación a crisis Microsoft

Microsoft estudia medidas urgentes para dejar atrás su particular crisis y la solución parece ser el retorno de Bill Gates, lo cual empieza a cobrar fuerza como medida para que Microsoft enderece el rumbo y retome la confianza de los inversores. El propio Ballmer; presidente actual de Microsoft admitió que tenía elegido a su sucesor aunque se negó a confirmar quién sería ni cuándo se produciría un relevo por el que inversores y analistas ya han apostado que Bill Gates será la gran sorpresa.

Bitcoin: La primera moneda virtual

Solo existe en Internet desde el  2009 por Satoshi Nakamoto

Con Bitcoin es el nombre de la primera moneda virtual, electrónica o digital que solo existe en Internet desde el  2009, cuando fue creada por una persona o grupos de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto quienes también desarrollaron el programa de código abierto Bitcoin en el  2008, bajo un protocolo de red que interconecta, gestiona y administra con un software o algoritmo todo el sistema, ya que no depende de ningún país o algún emisor central, aunque se dice que detrás del seudónimo nipón se oculta un grupo de estudiantes irlandeses.

Entorno a esta moneda virtual ya hay todo un mercado en Internet donde muchos portales y páginas web ofertan productos o servicios que aceptan ser pagados con la moneda Bitcoin bajo un esquema de libre circulación de pagos en el que cada cual pueda guardar su riqueza y transmitirla libremente al margen de la intervención del Estado.

Bitcoin funciona bajo el mismo fundamento que cualquier sistema financiero, se abre una cuenta en www.bitcoin.org donde se le asigna una billetera, luego hay todo un esquema para generar Bitcoin ofertando productos o servicios por el cual se le paga con esta moneda virtual, lo cual permite acumular Bitcoin que pueden ser utilizados para comprar computadoras, celulares o cualquier otro artículo por Internet, siempre evitando acumularlo por largos períodos como protección que ante un desplome del valor de la moneda que genere pérdidas en el poder adquisitivo pues sus  desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarla como software experimental.

En la actualidad bitcoin es una red o plataforma donde circulan más de mil millones de euros en bitcoins, pero a pesar de esos sorprendentes volúmenes la moneda virtual es volátil, y el pasado mes de abril, perdió casi el 80% de su valor en un solo día.

Bitcoin podría devaluarse por la disminución de sus usuarios y entonces ese “oro digital” estallaría como una burbuja. Otro riesgo es que al funcionar de forma anónima puede utilizarse con malos propósitos.  

OPINAMOS
Seguridad de la información

Nunca como en esta época es tan importante y vulnerable la información, pues la misma se encuentra en formato digital o electrónico, almacenada en un documento de texto en Word, en una hoja de cálculo en Excel, en un audio digital, etc., exponiendo en un solo archivo decenas de clientes claves, planes de negocios, contactos de suplidores, estrategias, etc.,  por lo que se hace fundamental definir políticas de seguridad de la información en las organizaciones, concienciar a los empleados o colaboradores y desplegar un conjunto de medidas que puedan salvaguardar lo más importante de una institución, sus datos, que debidamente recopilados, procesados, almacenados y distribuidos se transforman en información clave para la toma de decisiones y el control en la organización.

Para gestionar de forma eficiente la información utilizamos diferentes tecnologías como discos duros, computadoras portátiles, redes internas, etc., pero estas tecnologías ocasionan nuevos riesgos añadidos a los ya existentes, las informaciones de las organizaciones están expuestas a filtraciones o robos, destrucción o indisponibilidad y alteración o corrupción.

Lo cual puede impactar la empresa u organización con la pérdida de una ventaja competitiva, de una posición en el mercado o cuota de mercado, pérdida de confianza de los clientes, su imagen pública dañada, pérdida de confianza de  los empleados, deterioro o paralización operativa del sistema, pérdidas y fraudes económicos y consecuencias legales.
Es necesario entender que la información es un activo  importante para la organización que tiene valor y requiere una debida protección.