El Gobierno central debería aumentar la asignación económica a Migración para que esta dependencia pueda mejorar los controles en la zona fronteriza, declaró José Ricardo Taveras, director de esa institución. El funcionario dijo que ese organismo, adscrito al Ministerio de Interior y Policía, no tiene la capacidad técnica ni operativa para monitorizar de manera efectiva los 360 kilómetros de frontera que el país comparte con Haití.
El funcionario, quien habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que ese organismo, adscrito al Ministerio de Interior y Policía, no tiene la capacidad técnica ni operativa para monitorizar de manera efectiva los 360 kilómetros de frontera que comparte la República Dominicana con Haití.
Habría que hacer una gran inversión en la instalación de un centro de monitoreo para que Migración pueda tener un control electrónico de la frontera, y eso se puede lograr, como han hecho otros países, con aviones no tripulados pero que tienen tecnología de punta.
En ese sentido, explicó que en su gestión se ha elaborado un proyecto que incluye la compra de un avión no tripulado y el entrenamiento del personal, que se puede desarrollar con US$20.0 millones.
La Dirección de Migración recibe ingresos al año ascendentes a RD$500 millones, de los que el 80 por ciento se destina a cargas fijas y salarios, suma que, según Taveras, no es suficiente para cumplir con las demandas de ese organismo.
Para mejorar el desempeño la entidad requeriría una asignación de RD$1,000 millones al año, con lo que se podría disponer de 600 hombres para trabajar en la frontera, así como la creación de un aparato investigativo para controlar el tráfico de personas, y mejorar el salario de los empleados, dijo Taveras.
No se puede tener una administración pública eficiente con salarios indigentes, destacó.
Fronteras marítimas. La preocupación del director de Migración va más allá de la frontera terrestre, pues advierte que las fronteras marítimas también son utilizadas para el tráfico de personas, por solo citar un ejemplo.
Nosotros hacemos frontera que Estados Unidos, con Venezuela, Colombia, Reino Unido, y cuando empiezas a ver todo eso te preguntas y qué busca un ciudadano de Sri Lanka en tránsito en el país.
Pues no anda más que buscando una oportunidad para irse a otro territorio con papeles falsos, con visas falsas, o se tiene el caso de los cubanos que intentan ingresar a territorio norteamericano a través de la isla de La Mona.
Tecnología y migración. El control del ingreso de extranjeros al país solo puede mejorarse a través del uso de modernas tecnologías, dijo Taveras, al afirmar que en estos momentos Migracón gestiona la plataforma del NAP del Caribe, que no es más que una base de datos internacional.
Como forma de modernizar los controles migratorios, la entidad elabora una resolución mediante la cual toda aeronave que pise suelo dominicano deberá notificar previamente sobre los pasajeros que llegan al país.
Eso se hará a través del sistema Apis, que es la información avanzada de pasajeros, expresó el funcionario, quien destacó que de hecho ya se aplica un modelo similar, pero que solo alcanza un 50% de los pasajeros que llegan al país.
Con la instalación de nuevas facilidades del data center podremos manejar la información avanzada de pasajeros, y auditar cada embarcación marítima que llega al país.
Zoom
Deportaciones
La Dirección General de Migración no solamente está enfocada en deportar a indocumentados haitianos, como se percibe, sino que tiene sus objetivos hacia otros extranjeros que, o ingresan ilegalmente al país o están involucrados en actividades delictivas.
Así lo explicó José Ricardo Taveras, director de esa dependencia, quien explicó que prácticamente a diario se autorizan deportaciones de ciudadanos de distintas nacionalidades. Asimismo, dijo que el país es una zona estratégica para el tráfico de personas, por su cercanía con Estados Unidos.