Tecnología de la Información y la Comunicación

Tecnología de la Información y la Comunicación

POR ISAOLYM MIESES
En una competitiva economía global del conocimiento, los países en desarrollo así como los de economías en transición se están arriesgando a  aumentar más su marginalidad, debido a que sus sistemas educativo y de capacitación no están equipando a los aprendices con las competencias que estos necesitan.

Según se plantea en un documento publicado por el Banco Mundial, es preciso que el sistema educativo reemplace el aprendizaje mecánico basado en información que imparte el docente dentro de un sistema de educación formal administrado por directivos, por un nuevo tipo de aprendizaje que se centre en generar, aplicar, analizar y sintetizar conocimiento y comprometerse en aprendizaje colaborativo durante la vida. Este reporte describe varias de las maneras en que esto puede llevarse a cabo.

El informe, titulado “Aprendizaje durante toda la vida en la economía global del conocimiento” explica que una economía basada en el conocimiento se soporta principalmente en el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas, o en las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra barata.

El conocimiento se está desarrollando y aplicando en nuevas formas. El ciclo de los productos es más corto y la necesidad de innovación mayor. El comercio se expande alrededor del mundo, lo que incrementa las demandas competitivas de los productores.

El artículo, traducido al español por Eduteka, explora los retos que la economía del conocimiento presenta, tanto para la educación como para los sistemas de capacitación.

Esquematiza las opciones de políticas para orientar estos retos y para desarrollar sistemas viables de aprendizaje permanente en países en desarrollo y con economías en transición.

Plantea que la economía de aprendizaje global está transformando, en todo el mundo, los requerimientos del mercado del trabajo. Esto también plantea nuevas demandas en los ciudadanos, quienes necesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida cotidiana.

“Equipar a las personas para atender estas demandas requiere un nuevo modelo de educación y de capacitación, un modelo de aprendizaje permanente (para toda la vida). La estructura del aprendizaje permanente incluye aprender a lo largo del ciclo vital, desde la temprana infancia hasta la jubilación. Esto abarca el aprendizaje formal (escuelas, instituciones de capacitación, universidades); el aprendizaje no formal (capacitación estructurada en el sitio de trabajo) y el aprendizaje informal (habilidades aprendidas de los miembros de la familia o de personas de la comunidad).

 “Esto permite a las personas tener acceso a oportunidades de aprendizaje, a medida que las necesitan en lugar de que las tengan por haber alcanzado una cierta edad”.

Asegura que el aprendizaje permanente es crucial para preparar a los empleados a competir en la economía global, pero también es importante por otras razones. Mediante el mejoramiento de las habilidades de la gente para funcionar como miembro de su comunidad, la educación y el entrenamiento incrementan la cohesión social, reducen el crimen y mejoran la distribución de los ingresos.

Fuerza laboral hábil

“En la economía del conocimiento el cambio es tan rápido que constantemente los trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias”.

Las firmas ya no pueden confiar en que su fuente primaria de nuevas habilidades y conocimientos provenga de recién graduados o de personas recientemente enroladas. Lo que realmente necesitan son trabajadores que estén en capacidad y dispuestos para actualizar sus habilidades durante todo su ciclo vital.

Los países deben responder a estas necesidades generando sistemas de educación y capacitación que equipen a las personas con las habilidades que necesitan.

“En la mayoría de los países con ingresos medios, el sector educativo privado está creciendo, impulsado por la calidad y cobertura tan pobres de la educación pública; además, de la necesidad de buscar alivio a las cargas fiscales y promover la innovación”.

La educación dada por el sector privado en países con economías de transición está creciendo de la misma manera. Solamente en Polonia existen 195 instituciones privadas de educación que atienden más de 377.000 estudiantes. Escuelas de negocios también privadas, impensables en Europa Oriental hace 10 años, están prosperando: en 1998 existían 91 escuelas de negocios privadas en Polonia, 29 en la República Checa, 18 en Rumania y 4 en Bulgaria.

Paralelamente han llegado para complementar y desafiar a las instituciones tradicionales, nuevos proveedores (capacitadores del sector privado, universidades virtuales, proveedores internacionales, universidades corporativas, corredores (brokers) de contenido, editoriales educativas y compañías de medios).

Este crecimiento del sector privado refleja la demanda creciente por una mayor y mejor educación, así como la insatisfacción con los sistemas tradicionales de educación y capacitación.

El gasto en entrenamiento por parte de las corporaciones ha aumentado dramáticamente. Alcanzó los 28 billones de dólares en el 2002 cuando en 1997 había sido de 18 billones. Las corporaciones han aumentado cada vez más su gasto en capacitación para volverse o seguir siendo competitivas en esta economía global del conocimiento.

Transformar la educación

La economía del conocimiento tiene una serie de requisitos en cuanto al dominio de un conjunto de conocimientos y competencias. El éxito en este nuevo sistema incluye habilidades académicas básicas, tales como alfabetismo, lenguas extranjeras, matemáticas y habilidades científicas, así como la habilidad para utilizar la TIC.

Los trabajadores deben estar en capacidad, además, de actuar de manera autónoma y reflexiva, y de unirse y desempeñarse en grupos sociales heterogéneos.

Muchos países no han tenido éxito en suministrar a las personas conocimiento y competencias.

La educación es inadecuada en la mayoría de los países en desarrollo. La cobertura es insuficiente, el acceso no es equitativo. Las pruebas internacionales para estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencias muestran que los países en desarrollo y con economías de transición tienen un retraso significativo, especialmente cuando se evalúa a los estudiantes en su habilidad para usar y aplicar el conocimiento.

De acuerdo al Banco Mundial, las TIC pueden apoyar los cambios en pedagogía y en capacitación de docentes.

 Sin embargo, se hace necesario un marco de políticas adecuado en el que las TIC se utilicen para afrontar problemas educativos; realizar inversiones significativas en la capacitación de docentes y administradores para cambiar su conocimiento y su conducta; disponer de técnicos calificados y de personal de soporte y contar con fondos para mantenimiento, acceso a Internet y realizar mejoras, que sean sostenibles. Estas condiciones raramente se cumplen, especialmente en los países en desarrollo.

La agenda para el futuro de República Dominicana contempla la incorporación de políticas dirigidas a impulsar la inclusión del país en este nuevo sistema global.

Bajo el amparo del Instituto de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento trabaja en el diseño e implementación de la e-dominicana.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, “para el 2015 todo joven de 15 años deberá haber completado un ciclo de educación básica de calidad de nueve años”.

 En materia de educación en TICs, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento plantea que “para el 2015 todo egresado de la educación formal dominicana deberá haber completado el ciclo intermedio de alfabetización digital; todo ciudadano empleado privado público o microempresario tendrá la oportunidad de completar el ciclo básico o intermedio de alfabetización digital independientemente de su condición social, y toda persona de cualquier estrato social tendrá la oportunidad de haber completado el ciclo básico de alfabetización digital vía los centros comunitarios”.

Capacitación de docentes

Los métodos de educación tradicional fallan en proveer a las personas con las habilidades que necesitan. En el nuevo contexto para el aprendizaje globalizado, los docentes y capacitados desempeñan un rol diferente. Los maestros necesitan aprender nuevas habilidades y convertirse ellos mismos en aprendices para toda la vida, para poder mantenerse actualizados con el conocimiento nuevo, las ideas pedagógicas y la tecnología.

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial sobre “Aprendizaje durante toda la vida en la economía global del conocimiento”, a medida que el conocimiento se vuelve más colaborativo, también hacia esa misma práctica debe tender el desarrollo profesional de los docentes, que necesita la promoción de redes profesionales y de organizaciones de aprendizaje entre escuelas e instituciones.

En el aprendizaje para toda la vida los maestros son guías a fuentes de conocimiento; las personas aprenden haciendo, en grupos y los unos de los otros; la evaluación se utiliza para guiar las estrategias de aprendizaje y para identificar caminos o rutas para aprendizaje futuro; los maestros desarrollan planes de aprendizaje individualizados; los educadores son aprendices para toda la vida. La capacitación inicial y el desarrollo profesional permanente están entrelazados.

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