Tecnología de Punta 
¿Licencia de conducir en sólo media hora?

Tecnología de Punta  <BR><STRONG>¿Licencia de conducir en sólo media hora?</STRONG>

POR JUSTO DE LA CRUZ
El famoso proceso de ansiedad y tortura psicológica que debían vivir los ciudadanos a la hora de optar por una licencia para conducir vehículos, es cosa del pasado. Ahora el proceso para la obtención del importante documento puede ser completado en un rato. O sea, lo que antes les tomaba varios días a los solicitantes, actualmente pueden realizarlo en un tiempo récord.

Esto es así gracias a sofisticados y exclusivos equipos computarizados de última generación, instalados hace alrededor de un año por la empresa De Colors C. x A., la cual ganó el concurso realizado por el Gobierno para dotar a la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) de un avanzado sistema, que permitiera a los usuarios obtener la licencia de conducir con el mínimo grado de dificultades. Y, según pudo apreciar AutoMundo, el proceso de modernización ha arrojado resultados espectaculares.

Sólo hay que pensar que en años anteriores los solicitantes de licencias de conducir debían perder horas y horas en las gestiones para conseguir el documento. Ahora el proceso se realiza de forma sencilla, ágil, práctica, automatizado y, lo mejor de todo, sin la intervención de los famosos buscones, que tantos dolores de cabeza dieron a las diferentes autoridades que han manejado la Dirección General de Tránsito.

Equipos computarizados de la marca Hewlett Packard, todos en red alimentados por un servidor (software) de enorme capacidad, permiten que haya desaparecido por completo el ambiente hostil y arrabalizado que se respiraba antes en las instalaciones de la Dirección de Tránsito.

Estos equipos reciben mantenimiento y supervisión constantes y si es necesario, son sustituidos con la mayor brevedad, todo con el firme propósito de brindar un rápido y óptimo servicio a los usuarios.

El cambio a favor de los solicitantes ha sido tan drástico que, previo pago de los correspondientes impuestos de ley, una persona llega a las oficinas de la DGTT en procura de su carnet de conductor de vehículos y, apoyada en un moderno sistema computarizado de última generación, puede completar todo el proceso en sólo media hora. Sí, así como suena, “en sólo media hora”.

Este cálculo de tiempo no es casual. Desde hace un par de años, completar los 9 pasos burocráticos que deben ser dados para la obtención de la licencia de conducir, representa para los usuarios un ahorro excepcional de tiempo. Estamos hablando de aproximadamente de unos dos días laborables.

Cuando hablamos de media hora nos referimos al proceso desde cero. O sea el tiempo que tarda una persona que solicita el carnet de conducir por primera vez. Otros procesos como son: renovación y cambio de categoría, pueden ser completados en menos tiempo.

El rey de los equipos

A parte del Software, el Boss (jefe) de los equipos que exhibe hoy la DGTT es una espectacular impresora de la marca 3M, modelo MAX Secure, la cual está instalada en el último paso del proceso (impresión), que es donde se le entrega el documento a los solicitantes.

La impresionante máquina, la cual por cuestiones de seguridad, es ensamblada exclusivamente por el fabricante para la empresa De Kolor, toma la información de cada solicitante incluyendo las huellas dactilares, coloca los datos en el anverso y reverso del carnet utilizando una aleación de materiales. Luego le adhiere la foto, imprime y recorta el documento, dejándolo listo para la entrega. Y todo esto sin la intervención manual de operario alguno. Lo más impresionante es que para realizar la complicada y completa operación, no se toma más de tres o cuatro minutos.

Volviendo al servidor, es tal la capacidad del mismo, que si algún usuario de una de las oficinas de la DGTT en el ámbito nacional, por ejemplo en Santiago, necesita alguna información, hacer algún reclamo o resolver cualquier dificultad, en cuestión de segundos, la información llega vía monitor a la dependencia que solicita el servicio.

Pasos para solicitar la Licencia

Previo el pago de los impuestos en cualquier sucursal del Banco de Reservas, los pasos para la obtención del carnet de conducir son los siguientes:

Información: En este departamento el solicitante, cédula en manos, recibe la información correspondiente al tipo de proceso que demanda (renovación, cambio de categoría, obtención de licencia por primera vez, etc.) En ese paso también el solicitante deberá llenar el formulario destinado al tipo de servicio que requiere.

Registro: Como su nombre lo dice, consiste en asentar en el archivo los datos completos del solicitante, incluyendo las huellas digitales.

Examen óptico: Es el examen de la vista al cual deben ser sometidos todos los solicitantes, según indica la ley.

Tipificación Sanguínea: Consiste en tomar muestra de sangre a los solicitantes para luego proceder a tipificarla y poder determinar el tipo de sangre del mismo.

Revisión: Este paso está reservado sólo para registrar a los ciudadanos que optan por los exámenes teóricos y prácticos, así como el cambio de categoría. Los que van a renovar la licencia no necesitan agotar este paso.

Educación Vial: En este departamento se imparten charlas de educación vial a aquellos que solicitan el carnet por primera vez, renovación categorías 3 y 4, cambio de categoría de 2 a 3 y de 3 a 4. El registro de estos solicitantes debe ser realizado previo a la charla. Las charlas de educación vial son impartidas cada una hora.

Examen Práctico: El examen práctico y teórico es el séptimo paso y se da dependiendo del servicio que requiera el usuario o solicitante. Diferente a como sucedía antes, el departamento donde se imparte el examen teórico consta de 12 cómodos cubículos con total privacidad, dotados con aire acondicionado central y un moderno sistema computarizado digital. La prueba es virtual con imágenes de situaciones reales en calles, avenidas y carreteras. El estudiante debe responder tocando con su dedo índice la opción sí o no en el monitor. Inmediatamente termina, la calificación se presenta automáticamente en la pantalla y el usuario sabe si reprobó o no el examen. En caso de reprobar, de inmediato se le informa cuando puede optar nuevamente por la prueba.

Captura: El octavo paso recibe el nombre de Captura. En ese departamento, los solicitantes que aprobaron el examen teórico se toman la fotografía, su expediente, incluyendo la toma de huellas, es actualizado, luego firman el documento. Los que aprobaron el examen práctico, el cual se imparte en el sector Puerto Isabela (Hoyo de Chulín), retornan al quinto paso (Revisión), donde completan el expediente y retornan nuevamente a Captura.

Impresión: Ya hablamos más arriba del noveno y último paso (Impresión). En este departamento son confirmados todos los datos o registros del proceso que ha agotado el solicitante desde el primer paso (información), incluyendo sus huellas dactilares, y luego de verificar que los mismos son correctos, se procede a la entrega del carnet.

La insistencia en requerir las huellas dactilares del solicitante, prácticamente en todos los pasos, obedece a un procedimiento de seguridad, el cual busca evitar que personas inescrupulosas puedan falsificar el documento o que alguien pueda retirar un carnet que no le corresponda.

Otros Servicios

Servicio Opcional o Solicitud de Falsificaciones: Este departamento está en red con los registros de la Policía Nacional y es un servicio que ahorra mucho tiempo a los solicitantes, debido a que no tienen que ir al Palacio Nacional para solicitar el papel de buena conducta. Pueden hacerlo junto al mismo proceso y, en un par de minutos, la información es procesada por el sistema. Este servicio es utilizado mayormente cuando los usuarios reportan cambio de carnet o licencia. También se requiere para el examen práctico y cambio de categoría.

Una de las ventajas de este servicio es que evita que los solicitantes acudan ante los buscones y pierdan tiempo o sean estafados con el cobro de altas sumas.

Oficina de Servicio al Cliente: Cuando hablamos de la modernidad de los equipos que se emplean en la elaboración y expedición de las licencias de conducir actualmente tocamos someramente este punto. Este departamento es de importancia vital para los ciudadanos que diariamente acuden a la DGTT, debido a que pueden obtener cualquier información que necesiten de forma rápida y sin moverse de sus localidades. Ya pusimos el ejemplo de Santiago. Otro importante servicio que se ofrece al cliente que va a iniciar el proceso de obtención del carnet de conducir es la entrega del Manual del Conductor. Este pequeño libro instructivo sobre las leyes del tránsito se le cobra a los usuarios dentro de los impuestos y le es entregado inmediatamente llegan a las oficinas de la DGTT en el departamento de información (primer paso).

Más Facilidades

Próximamente, los solicitantes de licencias de conducir podrán tomar el examen práctico en el área de parqueos de la DGTT. Esto ahorrará aún más tiempo al proceso, debido a que los usuarios no tendrán que trasladarse hasta el sector Puerto Isabela para tomar la prueba, según informaron nuestros guías, Clarissa Tejeda, encargada de comunicaciones de la DGTT y el ingeniero Ignacio Ramírez, supervisor de Cómputos de De Kolor, durante el recorrido realizado por Automundo en las instalaciones de la institución gubernamental.

Conclusión

El ritmo ajetreado de vida dispone cada vez menos tiempo para realizar diligencias. Si podemos hacer los trámites para obtener un documento tan importante como la licencia de conducir en cuestión de minutos, cómodos y sin el odioso asedio de buscones inescrupulosos, entonces estamos ante un logro trascendental de la actual Dirección General de Tránsito Terrestre DGTT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas