Tecnología e informática sobrevivieron a depresión

Tecnología e informática sobrevivieron a depresión

Madrid. Agencias. En el 2009, año de la Gran Recesión, han vuelto a brillar con luz propia las empresas de tecnología e informática, como atestigua la subida del 44% en el Nasdaq, el mercado tecnológico de Estados Unidos, y el hecho de que cinco de los 10 mejores valores del índice Dow Jones hayan sido de ese sector.

Los dos grandes protagonistas han sido Google, que fortalece su posición dominante en Internet, y Apple, capaz de reinventarse a sí misma por enésima vez, esta vez con el iPhone como bandera.

Apple ni siquiera aparecía a finales de 2008 en la lista de las 50 empresas del mundo con mayor valor en Bolsa y este año ha logrado escalar hasta la undécima posición, con una capitalización de 132.000 millones de euros, más del cuádruple que Nokia. La finlandesa era hasta hace pocos años todopoderosa en la telefonía celular y la primera empresa de la zona euro por valor en Bolsa. El arrollador éxito del iPhone, que ha revolucionado el mundo de las aplicaciones para móviles, ha permitido a la compañía revalorizarse un 147% en 2009. Es la cuarta vez en los últimos seis años que las acciones de la compañía que dirige Steve Jobs suben más del 100%. Desde comienzos de 2003, su precio se ha multiplicado por 30. Sus iPod, sus portátiles o sus grandes tiendas han impulsado las ventas de la compañía.

Google, por su parte, ha pasado en un año del puesto 35º al 10º. Su historia bursátil es más corta que la de Apple, pero casi igual de exitosa. Tras asentar la hegemonía de su buscador, se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados, desde los vídeos de You Tube a los sistemas operativos para móviles, pasando por la geolocalización o el software para ordenadores. Su próximo gran estreno será el Nexus One, su réplica del iPhone, que se vestirá de largo la semana entrante.

Ambas otean ya en el horizonte a Microsoft, pese a que ésta también escala posiciones y se sitúa en la tercera plaza de la clasificación. Desde la burbuja tecnológica de hace una década no se había visto un protagonismo similar entre las empresas del sector, que también cuenta con IBM, Cisco, Oracle, HP e Intel entre las 50 compañías del mundo con mayor valor en Bolsa. Ocho empresas de la nueva economía frente a una sola del automóvil, el sector industrial más poderoso, paradigma de la vieja economía.

Alternativa

La tecnología se erige como la gran alternativa de poder bursátil frente a las grandes empresas de energía y financieras, pero éstas siguen dominando el panorama. Suyas son las dos primeras plazas de la clasificación, con Petrochina y Exxon. La china recupera el primer puesto que conquistó por primera vez en 2007 y que perdió al año pasado a manos de la estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas