Mayelin Acosta Guzmán
Más de 3 mil 630 millones de pesos ha recaudado la Dirección General de Aduanas a través del comercio electrónico. Esta infraestructura ha agilizado y modernizado el trámite aduanero en el país, al reducir a dos o tres horas el tiempo incluso de semanas que duraban esas mismas operaciones.
Heriberto Minaya, subdirector general de tecnología y comunicaciones de la DGA, explica que al realizarse estos procesos totalmente despersonalizados, solamente con la utilización del computador, la corrupción en los puertos de aduanas sería disminuida notablemente.
Expresó que al hacer los procesos despersonalizados, sin que interactúen empleados en la colectoría o con las personas que merodean los puerto, no pueden hacer ofrecimientos de dinero para cambiar alguna información, lo cual disminuirá la corrupción.
Diariamente son recaudados entre 200 y 400 millones por la DGA. De esa suma, 25 millones son a través del comercio electrónico, lo que representa alrededor de un ocho por ciento.
La DGA ha adquirido una serie de compromisos tanto nacionales como internacionales para el despacho de mercancía en un tiempo determinado. La ley de aduanas habla de 24 horas, y los Tratados de Libre Comercio Dr-Cafta de 48 horas, siempre y cuando estén dadas todas las condiciones normales en los expedientes. Desde finales del 2006 Aduanas puso en funcionamiento su portal electrónico www.dga.gov.do, en el cual se publican noticias, estadísticas y leyes, además está la parte privada, donde se necesita un usuario y una contraseña o password para acceder y realizar transacciones aduaneras, ya sea para importación, exportación y manifiesto de navieros y líneas áereas.
Estas se realizan a través de la Declaración Única Aduanera (DUA), que es un formulario totalmente electrónico, el cual sustituye los antiguos formularios a papel en los que se consumían mucho tiempo.
Con éste se puede generar la liquidación, para saber cuánto se debe pagar y, a la vez, crear un pin o clave numérica de pago, única para cada expediente, y se presenta a la banca nacional.
Es así como luego la persona o cliente se presenta al banco o por Internet, manifiesta Minaya.
El Banco Popular es el de mayor cantidad de transacciones que se realizan por Internet, pero éstas también pueden ser realizadas vía el Banco de Reservas.
El portal de Internet posee todos los manuales para aprender a utilizar este proceso electrónico, de igual forma la DGA facilita esta información a las asociaciones empresariales tanto de importación como de exportación, y también a las personas responsables de estas transacciones aduaneras, quienes pueden acudir para educarse semanalmente.
Minaya sostiene que con este sistema el fraude es muy difícil, ya que existe un proceso con los bancos que prevé todos estos problemas.
LAS CLAVES
1. Comercio electrónico
Este tiene como fin eliminar el uso de papeles en las aduanas, donde se utilizan hasta firmas digitales para las transacciones, como en otros países.
2. Equipos Modernos
Recientemente la DGA firmó un acuerdo con el consorcio coreano AutoEver SystemCorp-Interdev Corp, para desarrollar un sistema informático para el servicio de aduanas del país con una inversión de 19 millones 980 mil dólares. Con este proyecto en 18 meses aduanas planea realizar todas sus transacciones electrónicamente.