Tecnología europea en calzados ayudaría a aprovechar Dr-Cafta

Tecnología europea en calzados ayudaría a aprovechar Dr-Cafta

La República Dominicana podría aprovechar las avanzadas tecnologías y procesos de capacitación que están utilizando pequeñas y medianas fabricas de zapatos en Europa enterándose del “cómo se hace” (know-how), lo que representaría una buena oportunidad.

El país  tiene un acuerdo especial con Estado Unidos  con respecto a las reglas de origen en el sector del calzado que le permite exportar libre de impuestos zapatos manufacturados localmente con  materia prima de cualquier lugar, por lo que una transferencia de tecnología impulsaría esa industria y motivaría a empresas extranjeras a instalarse aquí.

El vice presidente de PIN-SME y presidente de la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunidad Valenciana (Estic),   Joaquin Garrido, dijo que en Europa, pymes que se dedican a la fabricación de zapatos   están utilizando con mucho éxito tecnología avanzada para mejorar su productividad, ayudadas por universidades que las capacitan para mejorar sus procesos, por lo que si el país realiza las diligencias pertinentes se podría dar una excelente oportunidad de colaboración.

Garrido resaltó que la industria del calzado española está buscando países en donde ya se tenga el conocimiento, por lo que si República Dominicana realiza los contactos necesarios para que se realice esa transferencia de conocimiento motivaría  a esas empresas a instalarse en el país, debido a que representa un puente muy interesante para llegar a todo el Caribe, así como también a los  Estados Unidos.

    Explicó que las empresas españolas que fabrican zapatos han hecho una apuesta de importancia en la generación de marcas, además de que la incorporación de tecnología le ha permitido de alguna forma revalorizarse.

Estudio.  De acuerdo a un estudio sobre la  competitividad de la industria dominicana del calzado financiado  por la USAID, en colaboración con  el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) una de las  principales restricciones que debe superar el país  para poder aprovechar las   oportunidades derivadas del CAFTA-RD y  que inhiben el crecimiento de la industria del calzado es precisamente   la formación de diseñadores y del personal requerido para los puestos técnicos.

“La fortaleza de la manufactura reside en el personal. El desarrollo de una industria sólida depende de las competencias y niveles educativos del personal y la fuerza de trabajo”, dijo Garrido.

El protagonista

Joaquín Garrido Mora

Presidente, ESTIC 

Nacionalidad: Española.

Trayectoria.   Es fundador y presidente  de la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunitat Valenciana “ESTIC” , asi como fundador y vicepresidente desde 2007 de la Pan European ICT & eBusiness Network for SME.  Presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Alicante. Asesor en tecnologías de la información de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas