Tecnología exportable

Tecnología exportable

La República Dominicana tiene condiciones y el talento necesario para convertirse en una «pequeña potencia exportadora» de productos biotecnológicos y no biotecnológicos (jengibre líquido, vainillas, jugos de frutas, jarabes y mieles mezcladas), desarrollados con tecnologías netamente dominicanas, creadas por científicos y especialistas del país, que sin recursos económicos del Estado, han comenzado a exportarlos con gran aceptación en exigentes mercados extranjeros, como Puerto Rico, Estados Unidos y naciones del Caribe.

Las empresas Nikay Bio Proceso y Maysak proyectan exportar «para el año 2010  más de 10 furgones de productos mensuales equivalentes a unos US $ 350,000.00 (RD$ 11, 200,00.00). «Esta demanda que están ganando nuestros productos en los mercados antes mencionados se debe a la naturaleza de los mismos», significó la gerente de operaciones Katiuska Vicioso.

Con la exportación a Puerto Rico de dos furgones de productos 100% naturales y otros no biotecnológicos, Nikay Bio Proceso, S. A. y Maysak, S.A., se afianzan en el país como empresas que inician un  proceso de colocación en el extranjero de nuevos productos elaborados con materia prima y  tecnología netamente Dominicana.

Nikay Bio Proceso y Maysak S. A. exportan un promedio de 2 furgones de productos al mes, 40 y 20 pies respectivamente, al mercado de Puerto Rico, donde algunos productos son reexportados  hacia  algunas islas del Caribe y a Estados Unidos de América.

El empresario puertorriqueño Bartolo Pérez y sus asistentes Carmelo Rosado e Ismael Tapia expresaron en visita a la planta de producción de la Zona Industrial de Herrera su satisfacción sobre el proceso y los productos que elaboran las empresas dominicanas. «Esta es una compañía que está creciendo, va muy bien, está bien producida y muy organizada y está elaborando productos de calidad», dijo el empresario boricua Bartolo Pérez, y agregó:

«Sabemos qué producen, y es lo que estamos buscando nosotros, en este caso en Puerto Rico, un producto de calidad con buen sabor, buen aroma y todo lo que tenga que ver con la calidad como tal».

También buscan seguridad en los productos, o sea, que mantengan una constancia en su contenido, y «conforme a lo que hemos visto y los que se nos ha presentado, las empresas Nikay Bio Proceso y Maysak las van a mantener».

«En realidad nos interesa adquirir la mayoría de los productos que hemos visto, nos interesa los productos nuevos, que no es lo común, nos interesa mucho; al igual que las materias primas como los concentrados y las pastas que ellos están preparando», enfatizó el empresario boricua.

La vicepresidente  y gerente de operaciones de las empresas, Katiuska Vicioso, dijo que estas exportaciones no tienen precedentes, por cuanto se trata de nuevos productos agroindustriales que se comienzan a colocar en mercados extranjeros, soportados con patentes genuinamente dominicanas, procesados y totalmente diferenciados, con una base biotecnológica única creada en el país.

«En estos momentos tenemos relaciones comerciales  con Puerto Rico y Estados Unidos, colocando en esos mercados productos naturales procesados aplicando biotecnología y en base a innovaciones tecnológicas propias, fruto de largos años de estudios e investigación», expresó.

Y agregó: «La demanda de nuestros productos en el exterior es creciente, las proyecciones consideradas  hasta el momento en un escenario conservador según el histórico de ventas es de unos 4 furgones de productos diversos mensuales, con posibilidades de que se expandan a 6  por mes».

Explicó que «nuestros productos son el resultado de largos años de estudio e investigación y se caracterizan por ser novedosos y únicos, todos elaborados con tecnología netamente dominicana».

Puso como ejemplo el Jengibre Líquido, es un producto 100% natural, procesado en base a una Tecnología desarrollado por  el Diógenes Aybar y afinada por César Aybar y Katiuska Vicioso, todos especialistas en alimentos.  «Este producto –apuntó- es único en su clase y consiste en un jengibre líquido, altamente concentrado, sin necesidad del uso de métodos físicos para alcanzar dichos niveles de concentración.  Tiene una vida útil de 18 meses a temperatura ambiente, sin ser destapado. Su uso es muy versátil, ya que con él se pueden elaborar desde un té instantáneo, y sin número de platos».

Específicamente, en estos dos furgones que se enviaron a Puerto Rico la vainilla blanca y negra, totalmente libre de Cumarina; jengibre líquido, 100% natural y sin adición de agua; mieles con frutas (que es una de las líneas que estamos desarrollando ahora, con siete sabores de frutas), y jarabes alimenticios y medicinales.

«Todos nuestros productos son elaborados con Tecnología Dominicana, son novedosos y competitivos», insistió.

Vicioso explicó que Nikay Bio Proceso  y Maysak fundamentan su accionar en su capacidad para innovar de acuerdo a las necesidades del mercado. «Nuestras empresas –subrayó la especialista- cuentan con  técnicos altamente capacitados los cuales aplican conocimientos que están en la frontera del saber tecnológico y científico   en el desarrollo  y fabricación de  productos».

Historia de la empresa  Nikay y Bio Proceso se constituyó legalmente el 15 de Octubre del año 2005. Desde sus inicios fijó como objetivo principal la elaboración y venta de productos comestibles 100% naturales, de avanzada tecnología y alta calidad. Ahora trabajan para lograr la certificación Iso 9001.

Las claves

1. Jengibre líquido

Elaborado con Tecnología dominicana desarrollada por elaborado con Tecnología dominicana desarrollada por el  Bioquímico Diógenes  Aybar y  afinada por  César Aybar MsC, la cual se mantiene como «Secreto Industrial» en Bioquímica Diógenes Aybar y  afinada por  César Aybar MsC, la cual se mantiene como «Secreto Industrial».

2 Concentrados 1 + 5 completamente natural. Se han desarrollado  de piña, chinola, naranja, fresa, limón, jagua, mango, tamarindo y uva, elaborado este último con uvas de Neyba. Mieles mezcladas. Sábila, Jengibre, Chinola, Limón, Naranja Coco y Almendra

Para diabéticos

Entre Nuevos productos: Jarabe para personas diabéticas

Cuentan con  las líneas de mieles con pulpas, vainilla blanca y negra sin cumarina, jarabes naturales a base de sábila, maguey y especias, pulpas de frutas concentradas, entre otros. Hay cuatro variedades de jarabes, uno de base natural, el otro «es libre de azúcar para las personas diabéticas», uno saborizado para niños, otro para dormir que se elabora con flor de tilo, pasas, etc. y un último normal, hecho a base de sábila, maguey, miel y especias.

Estos productos son el resultado de largos años de investigación y desarrollo, lo que permite estándares de precio-calidad e innovación de competencia nacional e internacional. «Nuestros procedimientos se rigen por las normas de la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA) y trabajamos a nivel nacional con el apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) mediante el análisis de todos nuestros productos, y apoyo tecnológico a nuestros desarrollos».

Citan como sus principales metas «ser una industria pionera en el desarrollo  y transformación de mercados mediante tecnologías y biotecnologías innovadoras  destinadas a lograr productos que  mejoren  la salud del consumidor».

Desarrollar y comercializar productos alimenticios para suplir necesidad  alternativa de mercado, incorporando de manera permanente los últimos avances tecnológicos y biotecnológicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas