Tecnología lleva a cambios en Código de Trabajo y educación

Tecnología lleva a cambios en Código de Trabajo y educación

Expertos en materia de políticas laborales y en sistema educativo recomiendan que ambos sean adaptados al uso de la tecnología.
Álvaro Ramírez, especialista en habilidades y empresas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Marco Serrato, vicerrector de Educación Ejecutiva del la Universidad Tecnológica de Monterrey, México, instaron a cambiar las leyes del empleo y la forma de enseñanza en las aulas de cara a responder a las necesidades de los trabajadores de la economía digital.
Ramírez indicó que los códigos de trabajo de casi todos los países de América Latina son de los años 40, con algunas reformas como es el caso de la República Dominicana, pero que fue de la era pre Internet y estas leyes deben ser adaptadas a nuevas reglas de juego en el mundo del trabajo.
Resaltó que es un gran reto para los países no solo cambiar lo que entiende como composición del trabajo, sino las características de lo que se llama empleo.
“Lo que hoy es empleo, no es el empleo que estaba pensando cuando se hicieron estas legislaciones. Tenemos que reinventar la ideal de empleo. Tenemos que reinventar la forma en la que se regula el trabajo y eso es un enorme reto para el futuro cercano”, expresó. Destacó que hay nuevas formas de empleos no convencionales, como los temporales, o de tiempo parcial. Así como el empleo en plataformas digitales como Uber. Dijo que algunos de estos nuevos empleos tienen mayor flexibilidad y mayores posibilidades de incluir nuevas poblaciones, pero también en muchos casos no tienen Seguridad Social.
Ramírez expresó que el reto que tienen los países es evaluar los impactos positivos y negativos en el uso de estas nuevas tecnologías en el empleo, y eso incluye el marco institucional, capacidad de los trabajadores de adaptarse al cambio y la movilidad que tengan los trabajadores a sectores tecnológicos. Así mismo, se deben evaluar las políticas que se necesitan para el desarrollo del talento humano y cómo se reparte el aumento de la productividad que trae el uso de la tecnología, para que tenga una distribución equitativa.
Por otro lado, Serrato abogó por desarrollar habilidades y competencias para la transformación digital y la cuarta revolución industrial. Expuso que esta pone retos a los individuos y a las organizaciones.
Dijo que se requieren conocimientos y pericia y un concepto clave es que las personas sepan reinventarse y adaptarse para hacer otras nuevas formas de trabajo.
También son importantes las habilidades suaves como son habilidades sociales y de comunicación, así como las capacidades de analizar, aprender y pensamiento crítico, expresó Serrato en el marco del Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas