Tecnología para bajar consumo energía 

Tecnología para bajar consumo energía 

La nueva tecnología, de origen dominicano, puede reducir el consumo de energía en plantas y bombas de agua, así como en vehículos de motor, en una proporción significativa, según sus ejecutivos, los ingenieros Ramón González y Admirán Lev

POR EVARISTO RUBENS

El Grupo Liz anunció que dispone de  tecnologías para  reducir el consumo de energía eléctrica y ahorrar combustibles en las plantas y los vehículos entre un 20% y un 50%. 

Los ingenieros Ramón González y Admirán Lev, gerentes de la empresa, explicaron que “hemos desarrollado un sistema que permite ahorrar combustibles y el consumo de energía en las viviendas, los vehículos y las empresas”.

Indicaron que el Grupo Liz oferta al mercado nacional soluciones que les permiten a las personas reducir el consumo de energía eléctrica y ahorrar en los combustibles que usan para generar electricidad.

 Lev y  González, gerentes del Grupo Liz, explicaron que para el ahorro de energía tienen diferentes tipos de componentes, como los variadores de frecuencias, que son dispositivos que se colocan en los motores para ahorrar hasta el 25% del consumo energético.

Precisaron que en el caso de los aires acondicionados, esos sistemas eliminan los picos de  arranque y además pueden variar las frecuencias de los equipos para que baje el consumo nominal de energía a un 20%.

  Dijeron en los casos del aire comprimido y de las bombas para el manejo del agua, el Grupo Liz dispone de sistemas que reducen el consumo de energía hasta en un 50%.

Explicaron que en un edificio de 10 a 15 pisos con tanques de presión en que la bomba  tiene que trabajar para mantener una máxima presión para arrancar y apagar, que al tener variadores de frecuencias le ponen un censor en línea y una computadora en el equipo en la presión que se quiere mantener.

    Indicaron que el motor de la bomba va a subir o bajar  la velocidad a la medida en que se abran los grifos en los diferentes apartamentos o en una fábrica en distintos departamentos.

Agregaron que cuando se cierra parte de los grifos en las salidas, en los primeros 10% que bajamos de  volumen o de flujo, se ahora un 27% de consumo, y si se baja en la proporción de 20%, esa reducción de consumo puede llegar hasta 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas