Tecnología para mitigar el lavado de dinero, prioridad para organizaciones

Tecnología para mitigar el lavado de dinero, prioridad para organizaciones

Por: René Salazar, Head of Banking Solutions en Fiserv Latinoamérica, empresa líder mundial en tecnología financiera y procesamiento de pagos.

  • Las áreas de oportunidad en América Latina y el Caribe presentan condiciones para la incubación de negocios financieros que estén consolidados en la tecnología como su principal herramienta para mitigar el lavado de dinero.

El lavado de dinero es un asunto que concierne a toda la sociedad. Cada año crece la necesidad de mejorar la eficacia de los sistemas contra el blanqueo de capitales, ya sea en prácticas empresariales, estructuras gubernamentales y esencialmente, en blindar la industria bancaria-financiera, que es en donde más circulan los recursos monetarios.

En el recién publicado Anti-Money Laundering Index 2022 del The Basel AML Index, índice que mide los riesgos de la financiación criminal en el mundo, se menciona que gobiernos e instituciones financieras están mejorando en medir sus riesgos de blanqueo de capitales. Sin embargo, la contraparte es que los delincuentes aún se mueven con más rapidez, en especial cuando se trata de innovación.

Desde tal punto de vista, los desafíos para 2023 en lavado de dinero están marcados por el desarrollo tecnológico. La consultora McKinsey entrevistó a miembros de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS por sus siglas en inglés) quienes coincidieron en que las entidades deben estar al tanto de nuevas amenazas en el manejo del entorno digital, ya que la integración cibernética facilita a los criminales pasar desapercibidos.

La ACFCS también subrayó que el crecimiento de actividad delictiva mediante instrumentos digitales aceleró un diálogo constructivo entre instituciones financieras y autoridades regulatorias. El órgano internacional remarca que estas partes reconocen que la vanguardia tecnológica es indispensable en la prevención de posibles atentados.

Ante el panorama, The Basel AML Index recomienda ampliamente a entidades bancarias y financieras aplicar un enfoque basado en el conocimiento y diligencia de sus clientes. Esta estrategia les permitirá a las organizaciones trabajar en conjunto y compartir información entre ellas, formando un frente de lucha colectivo contra el lavado de activos.

Anticiparse para actuar

Bajo esa premisa, ¿qué tipo de tecnología es la que deben incluir instituciones bancarias y financieras? El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destaca en su reporte  Opportunities and Challenges of New Technologies for AML/CFT” que el procesamiento y el análisis de datos ayuda a identificar y gestionar los riesgos de blanqueo de capitales con mejor precisión.

La GAFI reitera que el diagnóstico oportuno de información de transacciones, cuentas y clientes fomenta el intercambio de información entre las autoridades competentes y las entidades reguladas. Además, las nuevas tecnologías pueden ofrecer un valor significativo a la hora de superar este reto en lo que se conoce como el análisis colaborativo.

Por otro lado, el Index 2022 revela que LATAM y el Caribe son una de las cuatro regiones que se sitúan por debajo de la media mundial de eficacia en prevención de malversación de fondos. Desde hoy, los avances que se logren son importantes, ya que este delito puede afectar gravemente a las oportunidades de negocio e inversión empresarial.

Con el objetivo de reforzar a las entidades latinoamericanas y caribeñas, en Fiserv nos hemos colocado como socios estratégicos y consultores tecnológicos. Lo anterior con base en las ventajas que ofrece AML Risk Manager, nuestra avanzada solución especializada en detección y mitigación de lavado de dinero.

AML Risk Manager tiene la capacidad de analizar la información desde diferentes fuentes del core bancario como tarjetas, inversiones y cuentas. El sistema procesa altos niveles de transacciones e incluye la función know your customer (KYC) que despliega tableros de monitoreo para que el área de cumplimiento tenga plena visibilidad de lo qué está ocurriendo con el dinero de sus clientes y tomen una decisión pronta que mitigue pérdidas.

Gracias a KYC, bancos y financieras construyen perfiles de bajo, medio y alto riesgo al mismo tiempo que identifican a los usuarios que están en listas de vigilancia a nivel global. Toda esta información se transcribe en un reporte que se distribuye con las autoridades correspondientes y otras organizaciones con el fin de generar una red colaborativa para mitigar el lavado de dinero. 

Al final, para frenar a los autores del blanqueo de capitales se requieren recursos que fomenten la transparencia y el rendimiento reglamentario como lo es AML Risk Manager. Los integrantes del mercado bancario-financiero deben convertirse en agentes de cambio al centrarse en claves tácticas como la innovación tecnológica y la cooperación continúa.

Más leídas