Tecnología Wearables, Tecnología Vestible

Tecnología Wearables, Tecnología Vestible

Carolina Almonte

La palabra wearable proviene del inglés y se entiende como “Vestible” o “llevable”. Este termino llevado al contexto tecnológico se traduce como: “Tecnología vestible”.

Los wearables son todos aquellos dispositivos electrónicos de pequeños tamaños que podemos llevar puestos como prendas o complementos de forma cotidiana, estos dispositivos se incorporan de alguna manera interactuando de forma permanente con quien los usa. La movilidad es su principal característica.

Entre las ventajas que nos ofrecen estos tipos de dispositivos está la de hacer nuestras vidas cotidianas más fáciles, ya que este tipo de dispositivo va integrado a nosotros sin tener que llevarlo en manos.

En este tipo de dispositivos podemos concentrar diversas herramientas, tanto de ocio, trabajo, comunicación, sincronización con nuestros correos electrónicos, llamadas, mensajes, música, GPS, entre otros.

De las funciones más interesantes de este tipo de tecnología llevable es la de personalizarse, adaptarlo a las informaciones específicas de cada usuario, de esta manera logra dar informaciones precisas de lo que muchas veces ocurre con la persona, como es el caso de los relojes o pulseras inteligentes que se convierten en salud digital, que pueden avisarnos cuando nuestras pulsaciones del ritmo cardíaco están muy elevadas al hacer algún tipo de ejercicio, monitorear la calidad del sueño, monitorear los niveles de azúcar en la sangre e incluso control de la depresión, así como manejo de las convulsiones que sufren algunos pacientes.

Entre los sectores que están adoptando los wearables: sector Textil, en este se han incorporado ya hasta vestidos con la tecnología necesaria para encogerse adaptándose al cuerpo del usuario o incluso cambiar de color, prendas de vestir para niños que indican cuando un bebe tiene fiebre enviando un mensaje a los smartphone de los padres, este ocurre a través de un tejido inteligente. Así también zapatillas de deporte con GPS, etc.

En el sector empresarial también se están usando los wearables para incrementar su productividad y la seguridad de sus empleados, actualmente existen cascos de bomberos y mineros que controlan los niveles de oxígeno y temperatura que puede resistir la persona que lo lleve puesto, así como los GPS para saber donde se encuentran en cada instante.

Actualmente existe ya un tatuaje electrónico creado por científicos de la Universidad de Tokio (Japón) que monitoriza los signos vitales dejando que la piel transpire, lo que evita cualquier inflamación de la piel.

Y así cientos de dispositivos logran agregar valor a la vida de cada ser humano, convirtiéndose en parte importante del atuendo diario.

Ahora la tecnología también es vestible y nos acompaña a cada instante.

Más leídas