Tecnología y misterio como estrenos de la semana

Tecnología y misterio como estrenos de la semana

POR PAVEL LEREBOURS
Amenaza invisible: Unos pilotos y un avión inteligente
“Amenaza invisible” es una película protagonizada por los actores Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx. La cinta se enmarca dentro del thriller de acción con ingredientes de alta tecnología. La historia es sobre un escuadrón de pilotos de elite que tiene que trabajar con un avión artificialmente inteligente. El problema surge cuando una tormenta eléctrica trastorna el cerebro de la aeronave, que empieza a tomar sus propias decisiones y de paso pone en peligro el equilibrio nuclear mundial.

Una película más de acción gratuita y argumento predecible donde los Estados Unidos se promueven como los buenos y los malos son los vecinos, en este caso Corea del Norte.

 

Argumento

El teniente Ben Gannon (Josh Lucas) y los pilotos Kara Wade (Jessica Biel) y Henry Purcell (Jamie Foxx) son los mejores en la fuerza de elite de pilotos navales. Sin embargo, en aras del progreso, son nombrados en un proyecto secreto que involucra un cuarto integrante: un avión sin piloto.

La tecnología del Stealth existe: un avión invisible al radar enemigo. Pero en esta película es mucho más que eso: es un avión no tripulado que responde verbalmente órdenes y las ejecuta, porque tiene un sofisticado cerebro electrónico programado para el trabajo en equipo. Y es el orgullo del capitán George Cummings (Sam Shepard), el oficial superior.

Ben, Kara y Henry disfrutan unas breves vacaciones antes de iniciar sus prácticas con EDI, que es como llaman al cuarto integrante del nuevo equipo. EDI (Extreme Deep Invader) demuestra su capacidad ante el asombro de los pilotos. Pero al regresar a la base, una tormenta eléctrica lo afecta, expandiendo su cerebro electrónico de una manera impredecible.

El avión es una máquina programada y un rayo lo trastorna. Entonces EDI comienza a desobedecer órdenes y lo peor es que lo hace ya no en una práctica, sino en una misión real, poniendo en peligro las vidas de los pilotos del grupo. Y de paso, provocando suficientes situaciones como para iniciar una tercera Guerra Mundial.

En ese punto, los esfuerzos del teniente Gannon están dirigidos a evitar la confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero el aislado país comunista recibe motivos de sobra para dejar la retórica y llevar a cabo sus amenazas.

 

Título original: Stealth

Estados Unidos – 2005

Acción – 121’

Dirección: Rob Cohen

Intérpretes: Jamie Foxx, Jessica Biel, Josh Lucas, Sam Shepard, Richard Roxburgh, Joe Morton, Ian Bliss

Guión: W.D. Richter, Rob Cohen

 

Horror en Amityville: Remake de un éxito de los 70

La década de los setenta produjo un buen número de excelentes películas de terror, algunas de las cuales rompieron el género adentrándolo en caminos sin hollar, creando de paso algunos nuevos subgéneros. Otras, modernizaron determinados argumentos ya tratados en épocas anteriores o profusamente repetidos en la literatura. A este grupo pertenece ‘Terror en Amityville’, un magnífico filme dirigido por Stuart Rosenberg en 1979 sobre una casa encantada.

‘Terror en Amityville’ se basaba en el libro de Jay Anson, a su vez inspirado en un caso real ocurrido a la familia Lutz en Estados Unidos. Pero, no aporta nada nuevo a su precedente, al contrario, ahoga los hallazgos del primer filme bajo un innecesario cúmulo de efectos visuales, un abuso de las apariciones espectrales y unos golpes de efecto que ponen el centro de atención en intentar batir el récord de sustos por escena en lugar de profundizar en la progresiva corrupción del alma del protagonista acosado por las fuerzas del mal que habitan la casa.

La película original se estrenó en julio de 1979 y aunque pocas personas creyeron en que alcanzaría éxito, fue vista por millones en Estados Unidos y el mundo.

 

Argumento

El 14 de noviembre de 1974, la policía del condado de Suffolk recibió una escalofriante llamada telefónica para que acudieran cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island. Al llegar a la impresionante casona colonial holandesa, descubrieron que se acababa de cometer un crimen espeluznante que conmocionó a todos los habitantes de esta pacífica comunidad: una familia completa había sido asesinada mientras dormían. En los siguientes días, Ronald Defeo Jr. confesó que él mismo había disparado con un rifle a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían, culpando de ello a unas misteriosas “voces” que habitan la casa, éstas le impulsaron a cometer los terribles asesinatos.

Un año después, George (Ryan Reynolds) y Kathy Lutz (Melissa George) y sus tres hijos se mudan a la misma casa creyendo que se trata del hogar de sus sueños. Pero poco después de la mudanza, comienzan a producirse sucesos extraños e inexplicables: Tienen pesadillas aterradoras y escuchan voces persistentes que parecen proceder de una presencia maligna que todavía asolaba la casa.

Kathy, confundida y asustada por la enigmática relación que su hija Chelsea mantiene con una amiga imaginaria llamada Jodie, luchará por mantener la unidad de la familia. Mientras tanto, su esposo George se comporta de forma cada vez más extraña. Se pasa día y noche encerrado en el sótano de la casa hasta que, finalmente, descubre un pasadizo que conduce hasta una misteriosa y escalofriante ‘habitación roja’. En la cabeza de George comenzarán a brotar visiones lúcidas y voces malignas; la casa cobrará vida en un clímax terrorífico y finalmente, George terminará protagonizando los escalofriantes sucesos que serán recordados como ‘Horror en Amityville’.

 

Título original: The Amityville Horror

Estados Unidos – 2005

Terror – 90’

Dirección: Andrew Douglas

Intérpretes: Ryan Reynolds, Melissa George, Philip Baker Hall, Jimmy Bennett, Jesse James, Chloe Moretz

Guión: Scott Kosar (Novela: Jay Anson)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas