Tecnología
Año record en venta de videojuegos en EE.UU.

<STRONG>Tecnología<BR></STRONG>Año record en venta de videojuegos en EE.UU.

La venta de videojuegos en Estados Unidos cerró 2007 como un año récord, tras un crecimiento del 43%, animado principalmente por la buena acogida de la consola Wii de Nintendo y por el juego «Halo 3» para la Xbox 360 de Microsoft.

   Según datos de la consultora NPD Group, la industria del videojuego facturó durante el año pasado 17.940 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a los 12.530 millones de 2006.

   Tan sólo durante el pasado diciembre, el mes tradicionalmente más fuerte en ventas, los estadounidenses se gastaron en videojuegos o productos relacionados 4.820 millones de dólares.    Esa cifra es un 83% más alta que la registrada en noviembre de 2007 y un 28 % más que un año antes, incrementos que contrastan con los registrados en otros sectores de consumo, donde en conjunto se han contabilizado caídas en las ventas debido a una incipiente ralentización económica que algunos temen que se convierta en recesión.

   Una de las estrellas del año volvió a ser la videoconsola Wii, que ya batió todos los récords cuando salió al mercado en 2006, aportando la novedad de incorporar sensores de movimiento que permite al jugador que sus gestos sean interpretados por el ordenador. Sin embargo, la más vendida fue la videoconsola portátil de Nintendo, la DS, de la que se compraron 8,5 millones de unidades durante el año pasado en EE.UU., seguida de la Wii, con 6,3 millones de unidades.    Sólo en diciembre se vendieron 2,5 millones de unidades en la DS y 1,4 millones de la Wii, una videoconsola que se podría haber vendido más si la compañía hubiera sido capaz de atender con su oferta la elevada demanda por parte de los consumidores. Otra de las más adquiridas, en parte gracias al éxito del juego «Halo 3», fue la Xbox 360, de Microsoft, de la que se comercializaron 4,6 millones de unidades en 2007.

EFE

¡Para fuera videojuegos  violentos!
 La justicia del estado de Goiás, en el centro de Brasil, comenzó ayer a retirar de las tiendas los videojuegos «Counter-Strike» y «Everquest», en cumplimiento de una resolución que los prohibió en todo Brasil por su violencia, informaron fuentes oficiales.

   Ambos videojuegos fueron considerados «impropios para el consumo» por una resolución judicial tomada por un Tribunal Federal, informó la Secretaría de Protección de los Derechos del Consumidor del estado de Goiás en un comunicado.

   El polémico juego «Counter Strike» reproduce escenas de guerra, con toma de rehenes, bombas, fugas, asesinatos, armas, técnicas de guerra y tácticas de guerrilla.    «Reproduce la guerra entre bandidos y policías e impresionan por el realismo», señaló el comunicado.

   El juego de factura estadounidense fue adaptado a Brasil y se plantean escenas como el secuestro de tres representantes de Naciones Unidas por narcotraficantes de las favelas cariocas.

La policía se ve obligada a invadir la favela para rescatarlos.

   El jugador puede elegir cualquiera de los dos lados, tanto el de los policías como el de los narcotraficantes, bando con el que se obtienen puntos por cada policía muerto. El juego «Everquest», según el comunicado, «desvirtúa totalmente» al jugador con «conflictos psicológicos pesados» porque puede verse obligado a mentir, sobornar y asesinar.

Según la justicia brasileña, estos juegos «pueden formar individuos agresivos».

EFE

Implantan  mano biónica con piel
VALENCIA (España),  EFE.-
Una mano biónica que permite la movilidad individual de los dedos y tiene apariencia humana ha sido implantada por primera vez en España a un paciente, un hombre de 47 años, quien destacó ayer la seguridad que le proporciona la nueva prótesis a la hora de agarrar objetos.

   En una demostración ante medios de comunicación en una clínica ortopédica, el paciente, Lorenzo Gil Valía, mostró las diferencias entre su prótesis antigua y la nueva mano, que funciona a través de dos sensores que reciben el movimiento muscular del brazo.

   Hasta ahora, el paciente ha llevado una prótesis mioeléctrica cuya única posibilidad de movimiento era de pinza, pero ahora técnicos ortoprotésicos han cambiado su mano izquierda por la mano biónica en unos pocos minutos, con lo que ha mostrado la facilidad con que se lleva a cabo el implante ya que se sujeta al brazo mediante un sistema de presión. Según el técnico que trata a este paciente, Leopoldo Fernández, la prótesis permite una fácil adaptación para los pacientes con implantes de tipo mioeléctrico ya que su funcionamiento está basado en impulsos musculares en ambos modelos.

Fernández destacó la mejora de la calidad de vida que supone la nueva mano para los pacientes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas