Tecnología
Bachelet pidió a Wales una Wikipedia en mapuche

Santiago de Chile. EFE. El fundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, Jimmy Wales, manifestó que la presidenta Michelle Bachelet le pidió una versión en mapudungún, la lengua ancestral hablada por el pueblo mapuche, etnia a la que pertenece más de un millón de personas en Chile y Argentina.

Jimmy Wales, quien viajó a Chile para el estreno de un sitio colaborativo en el ámbito educacional, basado en el uso libre del contenido de su enciclopedia, contó del interés de la Jefa de Estado por tener una versión de Wikipedia en mapudungún. La presidenta Bachelet “está muy interesada en inaugurar una versión en mapudungún de la enciclopedia colaborativa”, dijo Wales, al referirse al encuentro que sostuvo con la mandataria el jueves, en el Palacio de la Moneda.

Durante la conferencia ofrecida en una universidad privada en Santiago, el fundador de Wikipedia destacó el éxito logrado en los idiomas europeos, como el español, inglés, alemán o polaco, pero que el desafío se mantiene en los idiomas africanos, a lo que ahora se sumarían lenguas americanas, como el mapudungún, informó radio Cooperativa.

Respecto del futuro de Wikipedia, Wales dijo que “unos de nuestros objetivos es aumentar aún más la confiabilidad de nuestros contenidos, ser más completos, llegar a más personas y ser sustentables económicamente”. Wales, citando estadísticas del sitio Alexa, dijo que Wikipedia es el quinto sitio más visitado de la red, después de Google, Microsoft, Yahoo y Aol, y añadió que Wikipedia  es el 13º sitio más visitado de Irán.

Google publica fotos inéditas de la revista Life

San Francisco. EFE. Más de diez millones de fotografías que documentan los momentos claves de la historia del siglo XX están, desde esta semana, a disposición del público gracias a un acuerdo entre Google y la revista estadounidense Life.

Muchas de las fotos pueden verse ya en el servicio de búsqueda de imágenes Google Image Search y a lo largo de los próximos meses Life proyecta incorporar muchas más.

La revista señaló que un 97 por ciento de las fotos son inéditas y no han sido vistas públicamente hasta ahora. Muchas de ellas son imágenes pertenecientes a series de fotos de las que solo una o dos instantáneas han alcanzado celebridad.

Por ejemplo, Google muestra nuevas fotos de la inmigrante Florence Thompson tomadas en 1936 en California por Dorothea Lange.

Una instantánea de Thompson con sus dos hijos captada por la misma fotógrafa se convirtió en una de las imágenes de la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos.

“Solo un pequeño porcentaje de esas imágenes han sido publicadas”, dijo Google en un comunicado. “La mayoría han estado almacenadas en archivos polvorientos”.

Ventajas del servicio

El servicio incluye también varias decenas de fotografías de la Guerra Civil española tomadas por conocidos fotógrafos como Dmitri Kessel o Hugo Jaegger.

El servicio permite también encargar impresiones enmarcadas de las fotos gracias a un acuerdo entre Time Life y la firma de artículos de mercadotecnia Qoop.

Biblioteca digital cerrada hasta  mediados diciembre

BRUSELAS. elmundo.es. Después de casi una década de trabajo y tras varias inauguraciones esta semana, Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca universal de la UE, sucumbió en pocas horas a la ‘presión’ del ciberespacio.

El gran fondo cultural ‘online’ permanecerá cerrado hasta mediados de diciembre, después de que anoche colapsara al recibir casi 20 millones de impactos a la hora, el doble de lo que estimaba el grupo de expertos.

Este grupo centraliza en La Haya el trabajo para enlazar cuadros, películas, fotos, entrevistas o música de decenas de museos, bibliotecas, discotecas y otros centros repartidos por toda la UE. Martin Selmayr, portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, explica que Europeana está “abrumada por el interés”.