Tecnología
¿Candidatos políticos pueden utilizar el eMarketing?

<STRONG>Tecnología<BR></STRONG>¿Candidatos políticos pueden utilizar el eMarketing?

El eMarketing político  o el mercadeo electrónico aplicado a la política es una herramienta fundamental para que los candidatos  puedan llevar sus propuestas por nuevas vías a los electores, logrando un mecanismo más directo, económico y efectivo en la promoción de su candidatura. Como lo demostró de forma éxitos el presidente Barack Obama en Estados Unidos.

Es por ello que la firma de consultaría y capacitación HM Consulting  ofrece en República Dominicana una extraordinaria oferta de servicios para candidatos políticos que le permitirá disponer de una página de Internet, una base de datos con los correos del país, dos envíos de email al mes a los votantes con su propuesta,  un perfil en Facebook, uno  en Twitter, uno  en hi5, uno  en MySpace, un entrenamiento en la actualización de la página y los perfiles en redes sociales, asistencia en el diseño de sus afiches  y técnicas de como utilizar al máximo los medios electrónicos.

Todo esto gracias a un equipo de profesionales multidisciplinarios capacitados en Estados Unidos, bajo la dirección del  presidente de HM Consulting, Hiddekel Morrison, especialista en tecnología aplicada, administración y gerencia de proyectos. Para más detalles puede llamar a los teléfonos 809-412-2089, 809-258-6923 o escribir al correo hmcursos@gmail.com.   

¿SABES EL USO DE?

eMarketing político

El eMarketing político es utilizado para mercadear por medios electrónicos las propuestas  de candidatos a cargos electivos mediante el uso del mercadeo electrónico que consiste en todas aquellas actividades que involucran el uso de Internet, e-mail o web, para transmitir un mensaje electoral a un grupo objetivo.

El mercadeo electrónico  o eMarketing político no debe contemplarse como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades y propuesta de un candidato.

La mercadotecnia en Internet es una rama amplia que no solo se limita a la política, es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios.

La mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).

La mercadotecnia en el mundo es un componente del comercio electrónico.

Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas.

El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles.

Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a la Internet en sus hogares afirman haber utilizado la red como medio para realizar sus compras y un alto porcentaje de la población electoral tiene correo electrónico o a utilizado la Internet en algún momento, de hay la importancia del eMarketing político.

LO NUEVO

Polític@ 2.0

Politic@ 2.0 es la interacción, intercambio e integración entre los políticos y los electores a través de los medios electrónicos, principalmente las redes sociales y  las aplicaciones de interacción de la web convirtiéndose en la herramienta para sustentar participación e interacción entre los votantes y los políticos.

Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías.

Aunque nunca se podrá saber  quién votará a quién,  dar  seguimiento al comportamiento de los votantes trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada.

Se puede saber quienes trabajan activamente en la campaña, quienes están disponibles para todo aquel que quiera colaborar.

Esto supone un cambio en la relación de los partidos  con la ciudadanía y  en la propia estructura y prácticas. Ahora los políticos  buscan vender su imagen de líder y despliegan sus estrategias online con nuevos formatos. 

NUESTRA OPINIÓN

eMarketing: el éxito de Obama

El mayor beneficiario del eMaketing político en  el mundo es sin duda Barack Obama, pues su estrategia digital fue un elemento clave para  su victoria.

El marketing viral y el uso de  Youtube  marcó  la campaña del candidato de los demócratas.

El vídeo de lanzamiento de su candidatura  logró ser visto por más de 17 millones de internautas.

A través de su site www.barackobama.com recaudó más de US$250 millones en donaciones y sumó  750.000 voluntarios.

Convocó a programadores de redes sociales (Facebook, Myspace, Linkedin), para desarrollar estrategias de “social media” donde generaron más de 8000 grupos y 30.000 eventos.

Piensen  el tiempo  que demandó armar esos grupos por caminos tradicionales como asociaciones barriales, grupos de la juventud, etc.

Recicló la plataforma que puso en marcha Howard Dean en las elecciones de 2004, y que fue  efectivo en su momento, y sobre ella crearon My.  BarackObama.com.

Mediante este tipo de acciones logró resultados,  como: Un millón de activistas. 

Tecnobreves

John Edwards lanzó su precandidatura por YouTube.  El ex senador y ex candidato a la vicepresidencia John Edwards lanzó su precandidatura para las elecciones presidenciales del 2008, un día antes de lo previsto, en el portal de videos YouTube. Lo que no es tan conocido, es que el éxito mediático de la iniciativa fue fruto de un error de sus colaboradores mientras realizaban unas pruebas en la Red. Sin embargo, gracias a este error John Edwards protagonizó un paso muy importante para la nueva política 2.0 y utilizó con mucha eficacia los recursos de la web 2.0: foto, audio, vídeos o podcast.

Ominami supera los 32 mil seguidores en Twitter.  El ex candidato independiente a la presidencia de Cile, el diputado Marco Enríquez-Ominami, se ha transformado en un ícono de las plataformas tecnológicas. Es así como día a día, se siguen sumando chilenos y chilenas a su Twitter, en el que ya tiene más de 32 mil seguidores. Estas herramientas, son manejadas personalmente por Enríquez-Ominami, y en ellas expresa sus ideas y comenta sus actividades para que todos sus seguidores estén al tanto de sus movimientos. Twitter, se transformó durante su campaña presidencial en una forma directa de comunicación entre los adherentes.

Políticos españoles usan eMarketing Político

En España el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sitúa en la primera posición del listado de políticos españoles que usan el eMarketing Político conectados a redes sociales, con 16,601 seguidores, por delante de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con 13,824, y de la portavoz del mismo partido, Soraya Sáenz de Santamaría, con 6,705. Los datos se desprenden de la actualización de enero de la clasificación del Observatorio para la Sociedad de la Información de la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas y el Ayuntamiento de Jun (Granada) entre los políticos conectados a las redes sociales, especialmente Facebook. 

Lula da Silva y su Blog de Planalto

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene un  blog llamado “Blog de Planalto“, que  es parte de una política oficial para fomentar el uso de Internet -que incluye la digitalización del sistema de Justicia- para acercar  los ciudadanos a sus funcionarios. Lula es la estrella del  blog y como tal  el encargado de dar la bienvenida a  nuevos usuarios a través de un video en el sitio. En su mensaje dice que el creciente acceso de los brasileños a Internet no sólo permite estar más informados, sino que  ayuda a las autoridades a estar más conectados a la ciudadanía. 

FUENTE

HM Consulting, Consultoría & Capacitación

www.hmconsultingcc.com

E-Mail: preguntastecnologia@gmail.com

Más leídas