Tecnología
China sobrepasa los 600 millones de celulares

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DA1EE431-DC0E-4CCE-879D-29BC751C9729.jpeg

El número de usuarios de móvil en China, el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo, sobrepasó los 600 millones, anunció el gobierno de Pekín, mientras sigue a la baja el número de clientes de líneas fijas. El número de usuarios de móvil llegó en junio a los 601 millones de personas, 8,6 millones de clientes más que en mayo, según anunció en su página web el ministerio de Industria chino. En lo que va de 2008, los operadores chinos han ganado 53,5 millones de nuevos clientes, en un país donde la población se sitúa en los 1.300 millones de personas.

RESPONDIÉNDOTE

¿Fraudes bancarios por Internet?

En los últimos días han vuelto a presentarse en el país casos de robos bancarios por Internet, en una modalidad que ya hemos comentado, pero que es necesario volver a explicar para evitar que esta práctica le afecte y le roben sus datos bancarios, con una técnica de pesca de claves o contraseñas de acceso a cuentas bancarias por Internet o Internet Banking, que se conoce como phishing pues proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca), refiriéndose al acto de pescar usuarios mediante engaños cada vez más sofisticados, y de este modo obtener información financiera y contraseñas.

Enviando un correo electrónico o e-mail a miles de personas de forma simultánea, el cual le llegará a usted como si fuere un correo electrónico “oficial” del banco, con su logo y un diseño idéntico a los que utiliza el banco, en ese correo le dirán que “están actualizando los datos”, o que están “migrando sus equipos” y le solicitarán que actualice sus datos a través de un link o enlace que desde el correo lo llevará a una página web idéntica a la del banco, muy parecida a donde usted está acostumbrado a entrar para revisar sus cuentas y donde usted pone su nombre de usuario y contraseña, que inmediatamente son recibidos por el delincuente informático que envío el phishing, pues esa página web que está enlazada al correo electrónico es una página ficticia elaborada por el delincuente informático, la cual hace que él reciba todos los datos que se coloquen en la misma. Para evitar el phishing lo fundamental es que nunca accese a enlaces que envíe el “banco”, cierre el correo y abra su navegador de Internet y coloque usted de forma directa la dirección de la página web de dicho banco y acceda de forma directa.

Adicionalmente, hay técnicas para identificar el phishing como ver la dirección electrónica, la cual generalmente está alterada y verificar la “s” de seguridad en el http, que debe estar así: https, luego la dirección electrónica (URL) del banco, por ejemplo: https://www.bpd.com.do 

¿SABES EL USO DE?

Libros virtuales

Son libros que tienen existencia aparente y no real gracias a la posibilidad de almacenar los mismos en computadoras y dispositivos electrónicos de forma digital que permiten leerlos y disfrutarlos con igual fidelidad que si estuvieran en papel y con algunas opciones de animación y audio altamente sorprendentes, además pueden ser distribuidos en CD, por Internet, etc., lo que ha generado la necesidad  que se desarrollen un conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios para evitar acciones no autorizadas, de piratería y plagio; copia, impresión, etc., a través de la gestión de derechos digitales que es como se llama, abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management. Incluso, ya hace casi un año, Amazon, una de las más grandes compañías del mundo en vender bienes a través de Internet y que inicio con la venta de libros por la web, con un equipo lector electrónico de libros al que le han llamado Kindle, el cual está equipado con una conexión a Internet inalámbrico Wi-Fi para acceder a la página web de Amazon con el objetivo  que los usuarios puedan realizar la compra de su libro en formato electrónico o digital desde sus tiendas. Una vez descargado el libro, tenemos la opción de no leer. Es decir,  podemos conectar los auriculares y que la máquina Kindle lea para nosotros.  

LO NUEVO

Knol: La enciclopedia de Google

Knol es el nombre en clave de un proyecto anunciado por Google el 13 de diciembre de 2007 en este post oficial, y que pretende convertirse en una colección de artículos, escritos por los propios usuarios, y que cubrirán aspectos relacionados con la ciencia, información médica, geografía e historia, entretenimiento, manuales, información sobre productos, etc. 

En el momento del anuncio, el número de usuarios que podían realizar aportaciones a estos artículos era limitado y  necesario disponer de una invitación para participar. Pero Google ha lanzado su nuevo servicio Knol que, lo cierto se asemeja bastante a Wikipedia, pero Knol es una abreviatura de Knowledge (conocimiento), que es precisamente la idea del nuevo servicio; que personas con grandes conocimientos sobre un tema específico compartan la información con los demás. En  Knol, el autor puede incorporar referencias, incluir enlaces a información relacionada e interactuar con  lectores. 

NUESTRA OPINIÓN

Secretaría de Educación: www.educando.edu.do

Desde el 11 de agosto del año 2005, el sistema educativo dominicano dispone de un espacio en la Internet donde es posible aprender, intercambiar ideas y experiencias académicas entre los miembros de la comunidad educativa, convirtiéndose en una verdadera herramienta pedagógica y didáctica que apoya a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias en las diferentes materias curriculares, y a los profesores en su quehacer cotidiano. También incluye servicios de disco duro (es decir, almacenamiento de información), cuentas de correo electrónico, sala de chat y foros para la comunidad educativa, entre muchas otras cosas.  

Tecnobreves

Sleipner: Nuevo navegador.  El navegador y su compañía creadora tienen los nombres de Sleipnir y Fenris, respectivamente; dos figuras de la mitología nórdica. La empresa japonesa Fenris ha lanzado su navegador Sleipner, que según IDC ya tiene una cuota de 9% del mercado local. Sin embargo, en el resto del mundo el navegador es prácticamente desconocido. Un elemento característico de Sleipnir es que permite cambiar el aspecto del navegador. Por ello, Fenris admite que su grupo objetivo consiste principalmente de usuarios avanzados con necesidad -o más bien deseos de- personalizar su navegador. El navegador Sleipnir también puede ser ejecutado desde una memoria USB.

Nuevo malware ataca archivos multimedia. El troyano infecta cada archivo multimedia en la computadora del usuario. Cuando el usuario ejecuta esos archivos, no se mostrará ningún síntoma y nunca sabrá que ha sido infectado. Los investigadores de Secure Computing han descubierto un nuevo troyano, que está infectando archivos multimedia normales como MP3 y WMA de audio y de video WMV. Si llegan a infectarse, todos los archivos multimedia en la PC del usuario lo estarán igual y esos mismos archivos pueden ser enviados a otros usuarios realizando una propagación de malware, si son compartidos por e-mail o sitios P2P.

 Auriculares que funcionan bajo el agua. Una pequeña firma japonesa comercializa unos nuevos auriculares herméticos que utilizan los huesos como medio de transmisión del sonido y que pueden ser utilizados en la piscina o tomando una ducha. Los dos extremos del ‘Audio Bone Aqua’ se colocan en las orejas, que transmiten directamente al cráneo las vibraciones generadas por la música. Esta señal se propaga así hasta el oído interno, sin que el tímpano entre en acción.

FUENTE

HM Consulting, Consultoría & Capacitación
www.hmconsultingcc.com
E-Mail: preguntastecnologia@gmail.com