Tecnología
Inauguran Museo Virtual  Dominicano

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/547B4DD2-6742-4636-A573-60F2C014BAC2.jpeg

Dr. Eugenio Matos G.
La tecnología de la información y comunicación nos ofrece la oportunidad de divulgar imágenes y datos de forma muy práctica y a costos relativamente reducidos.

En el caso de los ministerios de asuntos internacionales, como organismos a cargo de la política  exterior de los Estados, se destaca la importancia de estructurar y coordinar (por medio de sus misiones diplomáticas) el incentivo a la inversión extranjera, la protección de los intereses y derechos de sus nacionales, con énfasis en la promoción de la cultura y bellas artes propias. Visto desde esa óptica, el diplomático moderno resultaría inefectivo sin el concurso y conocimiento de la diplomacia cultural, ‘arma estratégica’ para la conquista de ‘Hearts and Minds’ de la opinión pública internacional. 

“Una de las funciones principales de nuestra misión diplomática es dar a conocer España. El área cultural y relaciones con el público nos toman más de la mitad del trabajo cotidiano que realizamos. Esa es la verdadera Nueva Diplomacia”, nos expresa Su Excelencia Mariano Alonso-Burón, embajador de España en el Canadá.

 Una posición afín sostiene el  embajador dominicano en el Canadá  doctor Luis Arias, quien en uno de sus recientes discursos dirigidos al cuerpo diplomático de Ottawa,  demostró que la diplomacia contemporánea se distingue   por el interés en promocionar  la buena imagen y la cultura del Estado que se  representa.

“La diplomacia tradicional se define como el arte de negociar entre las naciones. La diplomacia contemporánea, inserta además el fomento de la artes,  cultura y música de los pueblos”, expresa el embajador Arias. 

La Embajada de la República Dominicana en Canadá nos ofrece su ejemplo con la publicación en el Internet del Primer Museo Oficial Virtual Dominicano en Norteamérica, donde se exponen obras selectas del Maestro de maestros, el pintor Jaime Colson, colección del Museo de Arte Bellapart de Santo Domingo. El museo virtual (cybermuseología) se diseñó y realizó con los recursos humanos internos de la propia embajada. Su dirección electrónica es http:://www.drembassyorg/vgallery/index.htm.  mostrando dos exposiciones independientes en línea, una con obras del Maestro Jaime Colson que ya han sido expuestas en el Palacio del Ayuntamiento de Montreal y en el Museo Nacional de Ottawa y otro enlace con la primera “Exposición en Canadá de Mascaras y Trajes del Carnaval Dominicano”. Esta última fue presentada con elementos originales en la Extensión de la Universidad de México en Hull, Québec. También se expuso con éxitos en la ciudad de Montreal bajo los auspicios del Consulado Dominicano, Air Transat, la Oficina de Turismo y la Secretaría  de Cultura. La Cybermuseología es una nueva rama de estudios que tiene como propósito facilitar el acceso a las artes en formato digital.

Zoom
Precedente

Con la inauguración del Museo Virtual Dominicano de la Embajada Dominicana en Canadá, se crea un importante precedente en la diplomacia pública dominicana, gracias a la digitalización de colecciones de obras de arte criollas que permiten un fácil y rápido acceso a todos los que desean conocer, aparte de las playas, la riqueza cultural que ofrece nuestro país. El autor   : consejero en la Embajada Dominicana en Ottawa.