Tecnología
La informática contribuye
a combatir  el mal de  Alzheimer

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/AEE5A16A-4932-465E-89B7-27F46984DD81.jpeg

WASHINGTON.  EFE.  Las computadoras pueden diagnosticar el mal de Alzheimer con mayor rapidez y precisión que los médicos y su uso puede aumentar las opciones de tratamiento, según los resultados de una investigación publicada el jueves en la revista Brain.   

 “La ventaja de las computadoras es que son más baratas, más rápidas y más precisas que los actuales métodos de diagnóstico”, señaló Richard Frackowiak, del Centro de Neuroimágenes del Colegio Universitario de Londres.

“El nuevo método hace un diagnóstico objetivo sin la necesidad de intervención humana”, señaló.

El mal de Alzheimer, que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que comienza con pérdida de la memoria, sigue con la demencia y termina con la muerte del paciente. Es causada por una acumulación de placas que provoca la atrofia cerebral. El problema mayor es que sólo después de la muerte del paciente el diagnóstico de la enfermedad es definitivo. El método actual de diagnóstico consiste en escaneos cerebrales.

Instituto alemán  presenta a JUGENE,  el ordenador civil  más rápido del mundo

   BERLÍN.  EFE.  El Instituto de Investigación de Jülich (oeste de Alemania) desveló el viernes  su nueva súper computadora, JUGENE, que, con más de 65 000 procesadores, es ya el ordenador civil más rápido del mundo. Capaz de realizar 167 billones de operaciones por segundo, el Jülicher Blue Gene (JUGENE) fue inaugurado con un encendido simbólico por el primer ministro  de Renania, Jürgen Rüttgers y por el jefe del consejo directivo del instituto, Achim Bachem.

El cerebro electrónico de JUGENE, repartido en dieciséis armarios del tamaño de una cabina telefónica, sólo es superado por el del ordenador BlueGeneL utilizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermole, organismo dedicado a la investigación nuclear de Estados Unidos. Esta computadora, catalogada como de uso militar, es capaz de realizar en un segundo el triple de operaciones que el recién inaugurado JUGENE.

UE  invertirá  3000 millones euros  en  estudio sobre  nanotecnología

BRUSELAS. EFE.  La Unión Europea puso en marcha  un proyecto que conllevará la inversión de 3000 millones de euros en la próxima década para el desarrollo de la nanotecnología, área que ofrece posibilidades en sectores tan diversos como la salud, la energía o el transporte. La iniciativa, bautizada como “ENIAC”, permitirá coordinar la investigación en ese tipo de tecnología y financiar proyectos a escala europea, según explica la Comisión Europea en un comunicado.

El objetivo es financiar, a través de un nuevo método, las inversiones en ese área, para reducir costes y acelerar la comercialización de los productos europeos alrededor del mundo.