Investigadores de la universidad shanghainesa de Donghua han fabricado un microchip que puede ser implantado en la ropa para evitar falsificaciones, informó hoy el diario local Shanghai Daily.
Los productores de prendas de marca pueden introducir en el chip un código, antes de insertarlo en la ropa, cosido en el cuello de una camisa o incorporado en un botón, de manera que el cliente pueda verificar la autenticidad del producto en el momento de la compra, gracias a un descodificador con el que el vendedor leerá el chip.
El ojo espía es capaz de detectar inmediatamente si la prenda es auténtica o no, por muy similar que el logotipo de la marca pueda parecer, explicó Ding Yongsheng, vicedecano del instituto de tecnología informática de Donghua, que afirmó que el ingenio es más eficaz de los sellos láser usados en la actualidad.
El microchip ya ha sido patentado por la Oficina de la Propiedad Intelectual del Estado de China, y varios fabricantes han mostrado interés en incorporarlo, aunque les preocupa el aumento de precio que esto supondría, unos 10 yuanes por prenda (cerca de 1 euro, 1,23 dólares).
Para las fábricas comunes no es necesario tomar medidas especiales contra las falsificaciones, mientras que 10 yuanes por pieza suponen un gasto considerable tanto para los fabricantes como para los consumidores, opinó el director general de una de las firmas productoras interesadas, Fan Pingsheng. EFE
Apple lanza software para instalar Windows en sus computadoras Mac
Apple Computer, en otro intento por atraer a un mayor público, divulgó el pasado miércoles una aplicación que permite instalar en sus computadoras Mac con procesadores Intel el sistema operativo Windows XP de su rival y líder del mundo informático, Microsoft.
Apple señaló que su software, bautizado Boot Camp, ya puede ser descargado desde internet (www.apple.com/macosx/bootcamp), y que la aplicación formará parte de la próxima versión del sistema operativo Mac OS X de Apple, Leopard, cuyas principales características serán divulgadas en agosto.
Este movimiento marca una nueva estrategia de Apple por alcanzar a los usuarios de computadoras que en su mayoría utilizan el sistema operativo Windows.
A pesar de que la manzana multicolor se ve a sí misma como el rival más importante de Microsoft, la empresa ha realizado concesiones a los consumidores de Windows al permitirles usar su programa de descarga de música iTunes y su reproductor de música digital iPod.
En junio, Apple anunció sus planes de usar procesadores Intel en sus computadoras Mac, que permiten realizar esta innovación.
La compañía destacó que Boot Camp es una primera versión que puede ser utilizada como prueba por tiempo limitado. Apple también destacó que no proveerá soporte técnico para instalar Boot Camp y que tampoco vende o respalda el software de Windows.
Apple no tiene deseos o planes de vender o respaldar a Windows, pero varios de nuestros consumidores expresaron su interés de poder usar Windows en nuestras computadoras que ahora funcionan con un procesador Intel, dijo Philip Schiller, vicepresidente del sector de marketing mundial de productos de Apple. AFP