Tecnología
Obama pretendía postergar el apagón analógico

<STRONG>Tecnología<BR></STRONG>Obama pretendía postergar el apagón analógico

Perdió por guarismos amplios: 258 votos en contra y 168 a favor.
Es un revés significativo.
Es por ello que hoy 17 de febrero (y no para junio como quería Obama) está prevista entonces la finiquitación sin condiciones de la televisión tradicional analógica y el comienzo de las transmisiones por vía digital exclusivamente en todos los Estados Unidos.

RESPONDIÉNDOTE

República Dominicana no está lista para la televisión digital

Para  tener TV  digital en RD los canales deberán transmitir en digital y comprar nuevos equipos

Como hoy inicia la televisión digital en Estados Unido, es importante destacar que en la República Dominicana debemos tomar con mucho cuidado el tema de la televisión digital, pues esto no es una moda, ni una competencia contra el reloj. Es la posibilidad de transmitir la señal de televisión en formato digital o dígitos de ceros y unos, en vez del  formato análogo modulado por frecuencia que es como todos los canales del país lo hacen en la actualidad.

Con la TV digital se persigue aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, por medio al derecho que se otorga en cada país a través de los organismos reguladores sobre la utilización de las ondas que por el aire transportan las señales de televisión principalmente en mercados más grandes como Estados Unidos, Europa, etc., donde hay decenas de canales de televisión y las divisiones de frecuencia están seriamente limitadas.

La TV digital también contribuirá a mejorar significativamente la calidad de la imagen, el sonido y diversidad del contenido. Pero si analizan esas bondades, se podrán dar cuenta que no podemos precipitarnos, pues debido a nuestra realidad como país donde las asignaciones de frecuencia son suficientes para la gran cantidad de canales que tenemos y donde las limitaciones presupuestarias de los canales de televisión no permite la adecuada inversión en los equipos y entrenamientos que se necesitan, aún no estamos preparados para este importante paso, mucho menos ante esta gran crisis mundial que hace muy limitada la rentabilidad en estos medios.

 Sin hablar  que para poder tener televisión digital en RD, no sólo los canales deberán transmitir en digital y comprar nuevos equipos para estos fines, también todo el que tiene una televisión actualmente tendrá que comprar un receptor o convertidor para poder ver los canales o una televisión de recepción digital diferente a la que tienen en sus casas.

Obligando  a todos los televidentes  a que tengan que hacer una inversión económica, que en países como Estados Unidos cuenta con el subsidio del gobierno federal.

Por todos esos elementos es que debemos dejar que este proceso se tome su tiempo, madure y se tengan  claro cual será el estándar o regla que utilizaremos (americano, europeo, japonés, etc.), y realicemos un plan bien articulado que nos conduzca a una exitosa implementación de la televisión digital en el país.   

Tecnobreves

Millones en EEUU no podrán recibir TV digital. Debido al costo de las cajas convertidoras millones de ciudadanos estadounidenses no pueden recibir la nueva señal de TV digital, a pesar del aplazamiento debido al alto costo de mantener las señales análogas, casi 500 televisoras dijeron que realizarán la transición este martes en lugar del 12 de junio. La Comisión Federal de Comunicaciones pidió a 123 estaciones que reconsideraran el cambio, de forma que ninguna ciudad pierda totalmente las transmisiones análogas, y muchas emisoras aceptaron. Sin embargo, ello presenta un complicado mapa de programación para millones de estadounidenses que reciben televisión análoga.

Teléfono móvil con televisión digital. El proveedor español de tecnologías para la TV digital terrestre y móvil SIDSA y el fabricante de tecnología alemán Telefunken comercializarán una nueva línea de teléfonos móviles preparados para la Televisión Móvil en DVB-H como la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los teléfonos llevarán la insignia de Telefunken touch mTV y se venderán en todos aquellos países con TDT (incluida España) o con redes de TV móvil en el estándar DVB-H. El terminal tendrá una pantalla táctil y ranura dual para tarjeta SIM, que sirve tanto para dos proveedores de telefonía móvil como para incluir una tarjeta de televisión de pago, así como otros accesorios típicos de los teléfonos móviles.

Más de 15 millones de hogares españoles tienen TV Digital. El 92,38% de los españoles ya dispone de cobertura de Televisión Digital Terrestre en sus hogares, unos datos que ponen de relieve que la cobertura de la TDT en España es una de las mayores en Europa, permitiendo a casi el 42,5 de los 46 millones de españoles, recibir la señal digital, siempre y cuando dispongan de un sintonizador y hayan adaptado su antena colectiva.

¿SABES EL USO DE?

  La Televisión Digital (DTV, por sus siglas en inglés) es una tecnología de transmisión avanzada que transformará su experiencia de ver la televisión pues utiliza un método digital para enviar y recibir la señal de  la televisión, permitiendo a las televisoras ofrecer una programación con   mejor calidad de imagen y  sonido.

También puede ofrecer múltiples opciones de programación, lo que se llama multitransmisión y capacidades interactivas.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.

Es importante indicar que la televisión puede ser digital por  medios diferentes, así  como por cable (ya telecable de Tricom lo ofrece), por satélite (ya lo ofrecen diversas empresas), por Internet con el concepto de IP TV y por el aire o llamada técnicamente Televisión Digital Terrestre (TDT) que es la que reciben los televidentes con sus antenas en sus casas y es precisamente a esa que se refieren cuando hablan del cambio a televisión digital.

El gran beneficio de cambiar al formato de  la televisión digital es que se liberarán partes del espectro de transmisión valioso para las comunicaciones de seguridad pública (como son los casos de la policía, los bomberos y los escuadrones de rescate).  

LO NUEVO

Caja convertidora digital

Los consumidores que dependen de antenas (incluyendo las  exteriores y las  portátiles) para recibir las señales por aire en los aparatos de televisión que tienen únicamente sintonizadores analógicos, necesitarán comprar decodificadores de la señal digital  analógica para  ver las transmisiones de TV por aire.

 Estos decodificadores reciben las señales digitales y las convierten al formato analógico para desplegarlas en los televisores analógicos. Los televisores analógicos conectados a estos decodificadores podrán desplegar las imágenes digitales, pero no necesariamente con toda la calidad digital original.

Dichos convertidores son una especie de caja convertidora de la señal digital a analógica y le permitirá continuar usando su actual televisor analógico para ver las transmisiones digitales transmitidas por aire.

Cuando en nuestro país cambiemos a digital no necesitara deshacerse de su televisión analógico actual.

Además, los aparatos de televisión analógicos deberán continuar funcionando como antes si se conectan a un servicio de suscripción como es el servicio de televisión por cable o satélite.

NUESTRA OPINIÓN

Cuidado con la televisión digital

Hace meses  Hiddekel Morrison, director general de HM Consulting, ha estado advirtiendo sobre la prudencia necesaria al abordar en nuestro país el tema de la “televisión digital”, el cual es altamente complejo y se ha querido tomar con mucha superficialidad a nivel local.

 Cuando aún en Estados Unidos, donde se trabaja con   planificación, se  presentan dificultades debido a que no hay fondos para la implementación de esta nueva era tecnológica.

De acuerdo con analistas  que laboran en la empresa Nielsen Co., hasta el pasado mes de diciembre, el 6.8% de los 114 millones de familias con televisores no estaban del todo preparados para la transición digital. Otro 10% tenía dispuesto un televisor que no estaba todavía listo para recibir la nueva señal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas