Tres pasos sencillos…
Diagnóstico
Si hemos perdido la conexión a Internet momentáneamente, lo primero y principal es comprobar que el router sigue encendido y con la luz de ADSL activada. Puede que la línea haya perdido la conexión con la central y resolverlo sea tan sencillo como reiniciar el router ADSL. Si tras un par de minutos vemos que sigue sin funcionar, es el momento de comenzar a buscar otras causas. Una de las cuales puede ser un conflicto con la línea ADSL o el router, con la conexión de red hasta el router (ver apartado de conexión WiFi), con las DNS del equipo o con la configuración del PC que son lo que abordaremos a continuación.
Configuración desde el computador
A la hora de comprobar el porqué de los fallos de nuestra conexión, comenza- remos por verificar que tenemos correctamente asignada una IP. Si nos fijamos en el icono de red de Windows 7, junto al reloj, podemos hacer click sobre él y seleccionar la opción Abrir Centro de redes y recursos compartidos. Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos mostrará el estado general de la conexión a Internet, aunque, si hemos llegado hasta este punto, lo más probable es que el icono de Internet nos aparezca desactivado. Por ello, el punto de partida será hacer click sobre el adaptador (Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica), con lo que se nos mostrará la ventana de propiedades del adaptador. Aquí, pulsaremos en Diagnosticar, con lo que Windows reinciará el adaptador, limpiará la caché de conexiones y refrescará la IP del router. Si lo anterior no funciona, puede que el problema se encuentre en el router o en la conexión con él.
Problemas de ADSL y Router
Gran parte de los errores de acceso a Internet se producen por el cable telefónico que trae la señal ADSL y, en menor porcentaje, por el router. En caso de que veamos que el router es incapaz de sincronizar con la línea (la luz ADSL frontal parpadea lentamente o está apagada), verificaremos que cada teléfono o dispositivo conectado al teléfono (alarmas, descodificadores, etc.) cuenta con su correspondiente microfiltro, teniendo presente que no puede haber más de 3 microfiltros en total. En algunos casos, incluso, podemos probar a desconectarlos todos por si el fallo fuera de uno de estos elementos. Si tras reiniciar el router un par de veces seguimos sin poder sincronizar la línea, habrá que llamar a nuestro operador, pues quizá se deba a un fallo del cableado externo. En el caso de que tengamos sincronización con la central, pero no Internet, podemos empezar por restaurar la configuración completa del router con el CD de instalación original o con los parámetros indicados por nuestro operador. En caso de que las cosas sigan igual tras la restauración, puede ser debido a un problema de enrutado en la infraestructura del operador, algo sobre lo que no podemos actuar, por lo que podemos llamar al cliente de la empresa prestadora del servicio para comprobar que no hay incidencias sobre nuestra línea.
LO QUE VIENE
Curso-taller Uso efectivo de redes sociales para empresas
Debido al gran crecimiento de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, que se han convertido en un nuevo canal de comunicación en la República Dominicana, donde se estima en dos millones los dominicanos que tienen perfil en Facebook y en unos 70 mil con presencia en Twitter, la firma de consultoría y capacitación HM Consulting ha organizado el primer Curso Taller Uso Efectivo de las Redes Sociales para la Empresa, donde se mostrarán las mejores prácticas en el uso de estas poderosas herramientas en un evento que se llevará a cabo el sábado 30 de abril, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el hotel Barceló (Lina), con almuerzo ejecutivo incluido, material de apoyo, videos y análisis de casos. Para más detalles pueden llamar a HM Consulting al 809-412-2980, 809-334-1613 o escribir al correo electrónico hmcursos@gmail. com. En este curso taller logrará sacar el máximo provecho a las redes sociales para su empresa, no para tener miles de amigos, pero sí para lograr cientos de clientes teniendo su marca o producto en las diversas redes sociales que están revolucionando la Internet. En este curso taller los participantes aprenderán a crear, gestionar y utilizar de forma eficiente las redes sociales haciendo uso de las mejores prácticas y entendiendo cómo deben enfocarse dichas redes en un uso empresarial y/o corporativo. El curso será impartido por el Ing. Hiddekel Morrison, experto en tecnología aplicada y presidente de la firma de consultoría y capacitación HM Consulting.
OPINAMOS
Hiddekel Morrison
hmorrison@hmconsultingcc.com
Twitter:@IngMorrison
70 mil dominicanos en Twitter
Twitter es una plataforma o portal en Internet que permite a los que se registran en ella (Twitteros) compartir o enviar mensajes de texto cortos o micro entradas de solo 140 caracteres, que son visualizados por quienes son seguidores (followers) de ese usuario que por medio a dichos mensajes puede tener enlaces a imágenes (fotografías), páginas de Internet o videos, por lo que Twitter es una herramienta de comunicación, de socialización e intercambio sumamente ágil y directa que hace posible que los seguidores o followers puedan tener información a cada instante de qué está haciendo la persona, institución o entidad que se sigue en Twitter.
Poco a poco se ha convertido en un espacio donde circulan libremente la información, las ideas, las superficialidades y el pensamiento de millones de usuarios en todo el mundo, y en un escenario donde han detonado importantes reclamos sociales que se han articulado y organizado bajo esta novedosa plataforma que es un verdadero medio de comunicación, donde no hay espacio para la censura o el control, donde ya hay 55 millones de usuarios en toda Latinoamérica, más de 200 millones en todo el mundo y con no más de 70 mil usuarios en República Dominicana, según un conjunto de estimaciones, proyecciones y cantidad de seguidores por cuentas, lo cual nos demuestra que tiene una muy baja penetración en República Dominicana, que es utilizada mayormente por una élite compuesta principalmente por clase media y alta, sobre todo jóvenes entre 15 y 35 años, estudiantes, profesionales, empresarios, emprendedores, etc.
Técno-Breves
Security Essentials, el antivirus gratis de Microsoft
Microsoft Security Essentials es el nombre del antivirus gratuito de Microsoft para Windows. Se puede descargar desde la página oficial (http://www.microsoft.com/security_essentials/default.aspx) y sin lugar a dudas es la mejor opción de antivirus para computadoras con el sistema operativo Windows de Microsoft, que es más del 80% del mercado. Tiene como principal ventaja que no consume demasiada memoria y plantea una experiencia de usuario bastante sencilla y bien resuelta, ofrece servicios básicos tales como: análisis programados, detección de amenazas en tiempo real y escaneo automático de todos los archivos que se descargan de Internet.
Windows 8 podría funcionar desde unidad USB
El nuevo Windows 8 podría ejecutarse desde un sistema USB o pendrive, y sin necesidad de instalarlo previamente en un computador. Según explicaron extraoficialmente expertos vinculados a Microsoft, se trata de Portable Workspace, un atributo que permitirá hacer uso del sistema operativo Windows mediante esta unidad de almacenamiento externo; pero, con el requisito de disponer de 16 gigabytes de espacio. El lanzamiento de esta nueva versión de Windows coincidirá con la renovación del Advanced Task Manager; el cual combinará la administración de tareas de Microsoft y el monitor de recursos.
Nokia se queda atrás en la era de los Smartphone
Los usuarios de Estados Unidos han abandonado la compra de terminales Nokia con Symbian a la espera de que la compañía saque sus nuevos terminales con Windows. La compañía ha pasado de tener una cuota de mercado en el mercado estadounidense de un 10% a un 1%. Por su parte Android, el sistema de Google, ha pasado de una cuota de un 19% a un 54.7%, convirtiéndose en el sistema líder. Entre los datos del estudio destaca la pérdida de mercado de Nokia en el mercado americano. La compañía, desde el anuncio de su acuerdo con Microsoft, ha perdido prácticamente todo su peso en el mercado americano.