Tecnologías aplicadas al conocimiento

Tecnologías aplicadas al conocimiento

POR MARÍA MERCEDES
ALTOS DE CHAVÓN.-
La tecnología cada vez más se integra a la metodología de enseñanza de muchas carreras, esto así porque los profesores se apoyan en ella como una herramienta indispensable para impartir sus diferentes cátedras.

Roger Raffa, arquitecto egresado de Unibe y quien impartió el curso de diseño Arquitectónico en 3DI en el Interin de este año en Altos de Chavón, expresó que el génesis de esta carrera surgió porque el mundo ha ido cambiando los instrumentos con que se comunica. «También en la arquitectura la tecnología ha dado un giro grande en el modo de expresión».

«Antes, los arquitectos se expresaban a través de modelos volumétricos, maquetas, perspectivas hechas a mano, pero hoy en día la tecnología le ha dado un giro a eso, y las nuevas expresiones se realizan a través del lienzo digital. Hacer recorridos virtuales de un entorno creado por sí mismo, tiene un gran atractivo».

En tal sentido, aseguró que la maqueta se puede ver en volumen, mientras que mediante la forma digital se pueden tomar decisiones de diseño porque se está mirando cómo va a quedar la casa.

Dijo que la UASD ofrece una maestría en arquitectura con aplicación en diseño digital y otras universidades tienen esta materia dentro de su pensum. «Es decir, que esta es una asignatura imprescindible en esta carrera».

Explicó que aparte del factor humano, para impartir la carrera se necesita un laboratorio con máquinas preparadas y con las herramientas para poder enseñar, como data show, pantalla, además de los softwares.

Siendo éste el tercer año que imparte el curso en Chavón, afirmó que la respuesta de los estudiantes es total porque es un instrumento que cada día se necesita más. «Es tan atractivo el curso que hemos tenido estudiantes médicos que están interesados en hacer su clínica con planos tridimensionales. Es que la comunicación es más real, no es un gráfico fijo en un libro, ese gráfico se mueve, tiene vida».

Agregó que la ventaja de este sistema es que ayuda al proceso de diseño, porque en la fase de construcción se pueden tomar decisiones «al observar la construcción, te das cuenta de las cosas que se deben modificar. Eso es una simulación virtual real de cómo va a quedar el proyecto».

Raffa manifestó que en este momento los grandes proyectos se hacen con virtuales. Algunos de sus estudiantes que están insertados en el mundo laboral hicieron el virtual del Metro Country Club – y los que salieron de Chavón hicieron el del Malecon Center. «Para vender los proyectos no es con una imagen fija en un papel, ni con una maqueta, ahora es con virtual, y en las universidades se presentan las tesis ya no en planos, sino en realidad virtual, en pantalla», puntualizó.

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