Tecnologías beneficiarían la administración de justicia

Tecnologías beneficiarían la administración de justicia

El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), destacó los beneficios que acarrea el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la administración de justicia, tomando en consideración las políticas públicas diseñadas para producir un aumento en el nivel de acceso a la justicia laboral en el país.

En el análisis titulado “Las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso laboral dominicano: hacia una nueva forma de administrar justicia”, elaborado por la investigadora Sabrina Mañón, integrante de la Unidad de Justicia Laboral del OJD, se destaca que República Dominicana se encuentra entre los diez países con mayor acceso a la información judicial a través de la Internet, con un 66.7%, por encima de Colombia, Honduras, Panamá, Ecuador y Guatemala, según el Índice de accesibilidad a la información judicial generado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Esta investigación es consecuencia del seguimiento que viene dando el OJD a las políticas públicas judiciales, respecto de las que se puede destacar la decisión del Consejo del Poder Judicial de reglamentar las notificaciones, citaciones y comunicaciones en materia laboral, mediante la Resolución número 01-2014, la cual incorpora novedades tecnológicas para hacer más ágil la tramitación de dichos actos.

La investigadora Sabrina Mañón sostiene que en vista de las necesidades de la jurisdicción laboral, al implementarse dicha Resolución, el Poder Judicial podría aumentar los niveles de eficiencia en la comunicación y trámite de los actos procesales, sin dejar a un lado el procedimiento tradicional para aquellas personas que no tienen fácil acceso para recibir notificaciones, citaciones y comunicaciones por medios electrónicos.

Mañon añade que las TIC “en un primer plano, pueden tener por propósito crear u optimizar el vínculo existente entre el Poder Judicial y los ciudadanos, mejorando el nivel de accesibilidad a la información judicial. Sin embargo, no debe llegar hasta ahí, se deben procurar mejoras a la gestión judicial y al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales”.

Sin embargo, a más de un año de haber sido dictada la Resolución 01-2014, aún las notificaciones, citaciones y comunicaciones se realizan por medios electrónicos.

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