Tecnologías eficientes y coste de combustibles

Tecnologías eficientes y coste de combustibles<BR>

Un estudio encargado por la Fundación Europea del Clima indica que el ahorro de combustible conseguido para el año 2020 en los automóviles compensará el aumento de los precios provocado por la investigación de tecnologías más eficientes.

El estudio, realizado por Cambridge Econometrics y la consultora medioambiental Ricardo-AEA, se compone de dos informes: Uno centrado en los vehículos con motor de combustión, y otro que tendría en cuenta la paulatina introducción de vehículos propulsados por energías alternativas.

El primero de ellos ya se está implementando, y comprende esfuerzos de la industria automovilística como las reducciones de cilindrada de los motores, las reducciones de peso y la hibridación.

En este informe se contempla dos escenarios: Uno conservador, en el que los vehículos nuevos alcanzan el objetivo de las emisiones medias impuestas de 95 gramos de CO2 por km para 2020, y a partir de entonces esta cifra mejora a un ritmo inferior al 1% anual; y el segundo escenario, denominado Tech 1, en el que la media de emisiones para 2020 es ligeramente mejor que la estipulada por la Unión Europea para entonces, y avanza posteriormente a un ritmo de alrededor de un 3 % al año.

El estudio Tech 1 prevé una penetración de los autos híbridos del 10% en 2020, 22% en 2025 y 50% en 2030 para el mercado mundial.

Esta situación sería más probable que la anterior, si tenemos en cuenta que la mayoría de los fabricantes ya han conseguido cumplir con los objetivos exigidos por la Unión Europea para 2015.

Los resultados con este escenario arrojan un encarecimiento de los autos nuevos de entre 1.300 y 1.350 dólares frente a los fabricados en 2012, un sobreprecio que compensarían los 400 euros al año que un usuario se ahorraría en combustible.

Por tanto, el coste adicional quedaría amortizado en tres años.

Además, el informe estima que el dinero que se emplea en tecnologías de ahorro de combustible permanecería en el país de fabricación del auto, como ingresos para los suministradores de dicha tecnología. 

Internacionales

Biocombustibles con algas

En el marco de su estrategia de sustentabilidad, Ford Motor Company estudia a las algas como potencial elemento para el desarrollo de biocombustible. Las algas tienen características como potencial componente del biocombustible ya que ciertas especies tienen la habilidad de convertir eficazmente el dióxido de carbono en aceite, carbohidratos y otros componentes a través del proceso de fotosíntesis. Además, las algas tienen otras características, pueden ser cultivadas en una variedad de ambientes como salinas o agua dulce, se duplican diariamente y pueden cosecharse durante todo el año.

Loeb triunfa en Argentina

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) se adjudicó el “Rally de Argentina” por octava ocasión en su carrera deportiva tras un duelo con su compatriota Ogier (VW Polo R WRC). Loeb, que volvía a los Rally tras su abandono, se tributó la quinta carrera de la temporada con una renta de 55 segundos sobre Ogier, que puso punto y final a su racha de tres triunfos consecutivos para VW. El finlandés Jari-Matti Latvala, en el segundo VW Polo R, completó el podio. La victoria fue la número 78 de Loeb en el Mundial de Rally.

Rav4 y Leaf. Mejor en seguridad

El Nissan Leaf, el vehículo eléctrico del fabricante japonés, y el nuevo Toyota RAV4 han ganado la calificación de «Mejor Elección en Seguridad» por parte del Instituto de Seguridad en Carretera (IIHS) de Estados Unidos. El Leaf es el tercer modelo Nissan que en 2013 ha conseguido la calificación de IIHS por los buenos resultados obtenidos en seguridad, los otros son el Nissan Altima y el Infiniti M37/M56. Con respecto al Toyota RAV4, IIHS señaló que la nueva versión del modelo cuenta con una seguridad muy mejorada respecto a la anterior generación, lo que le ha permitido obtener una máxima calificación.

GM: Un Volt más barato

No será hasta 2015 ó 2016 cuando General Motors presentará una nueva generación del Chevrolet Volt más ligero, barata de producir y que reporte más beneficios para la marca, aseguró el CEO de General Motors Dan Akerson. En la actualidad General Motors pierde dinero con cada unidad del Volt que vende. Sus números indican que el actual Volt deja fuertes pérdidas por unidad producida, sirve de escaparate tecnológico y hace unas buenas funciones de marketing, pero para la próxima generación GM se encargará de ganar dinero con cada unidad vendida.

Producir hidrógeno desde la basura

Descubren. Los investigadores confían en que será productivo

Un equipo de investigadores sueco ha propuesto utilizar las cenizas de la basura incinerada como fuente para la creación de hidrógeno. Su idea es suministrar electricidad a casas, pero también abre un posible camino para la industria del automóvil.

Los investigadores de la Universidad de Lund están convencidos del potencial de su descubrimiento. Aamir Ilyas, doctor en Ingeniería de Recursos Hídricos, afirma que las cenizas pueden usarse como una fuente de energía mediante la recuperación del gas de hidrógeno, en lugar de dejar que sean lanzadas al aire.

Gracias a ese proceso, se obtendrían 20.000 millones de litros de hidrógeno al año, que no sólo serviría como combustible para automóviles: sino para usarse también como productor de electricidad para hogares. Este proceso consiste simplemente en introducir las cenizas en un entorno sin oxígeno y llenarlo de agua. El resultado es la producción de gas de hidrógeno, que se extrae a través de tubos para almacenarlo en tanques. Todo ello con un protocolo de seguridad que evite cualquier explosión, pues el hidrógeno es un elemento que debe conservarse a una temperatura extremadamente baja.

Las posibilidades de esta práctica resultan muy interesantes en Europa, un continente muy habituado a emplear plantas de incineración como forma de eliminar basura. Además, un beneficio añadido sería la reducción de la contaminación que esta incineración provoca.

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