Tecnologías no superarían posibles daños en valle de San Juan

Tecnologías no superarían posibles daños en valle de San Juan

El ambientalista Luis Carvajal descartó que con las nuevas tecnologías se puedan superar los impactos dañinos de la producción minera en zonas de alta fragilidad ambiental como el valle de San Juan, donde la presión hídrica sobre el Yaque del Sur supera el 90% y apenas sirve para irrigar el 25% de las parcelas.

Carvajal ofreció estas declaraciones para responder al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien calificó de exagerada su posición en que declarar a San Juan como distrito minero va en contrasentido con la meta presidencial de aumentar la producción de agua.

“Exageradas son las expectativas creadas en torno a la producción minera en una zona de alta fragilidad ambiental por ser productora de agua y que juega un papel fundamental en la economía por ser determinante en la actividad agrícola y pecuaria”, expresó Carvajal.

Dijo que aunque la concesión Romero tendría un impacto reducido, su principal problema es que sería la puerta de entrada a la cordillera Central donde nacen las principales fuentes acuíferas.

Destacó que son las estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que advierten sobre la presión que tiene el Yaque del Sur, que solo riega el 25% de las zonas bajo riego y que optimizando al máximo pudiera llegar al 40%.

“Por lo tanto la producción de agua que como dice Isa vale más que el oro, tienen que ser prioridad a la producción del oro que vale menos que el agua”, expresó Carvajal.
La empresa minera canadiense Goldquest ha anunciado hace más de dos años hallazgos importantes de oro, plata y otros minerales, en la concesión Romero en la provincia de San Juan.

Sectores productivos de esa región han manifestado su preocupación por el proyecto y su posible impacto a esa zona agrícola.

Publicaciones Relacionadas