Tecnología
Un acuerdo inédito contra la
piratería en el mundo

<STRONG>Tecnología<BR></STRONG>Un acuerdo inédito contra la<BR>piratería en el mundo

La industria discográfica mundial calificó como la «iniciativa más importante» contra la piratería el acuerdo firmado ayer por el Estado francés para combatir las descargas ilegales de contenidos culturales en internet.

El compromiso, suscrito asimismo por el sector musical y de cine y los proveedores de acceso a la red, prevé la creación de una autoridad independiente con competencias para penalizar a los internautas fraudulentos, principalmente con el corte de internet.

«Esta es la iniciativa unilateral más importante que hemos visto hasta ahora» para ganar la «guerra» a la piratería en línea, declaró John Kennedy, presidente de la organización IFPI, que representa a unas 1.400 discográficas en el mundo.   

El jefe de la República francesa, Nicolas Sarkozy, quien presidió el acto de firma del acuerdo, «ha reconocido así la importancia que las industrias creativas tienen en las economías occidentales», subrayó en un comunicado Kennedy.    Según la IFPI, esta iniciativa reviste especial importancia porque en ella participan los proveedores de acceso a internet, generalmente opuestos a tomar medidas contra sus clientes. EFE

Turquía  vigila contenido internet por crímenes
Turquía comenzó ayer a vigilar el contenido de internet para prevenir posibles crímenes, pero algunos organizaciones temen que la nueva ley introducida para este fin se aproveche para ejercer la censura.   

La nueva disposición legal establece que ocho potenciales delitos deben ser estrechamente vigilados: crímenes contra Mustafa Kemal «Atatürk», fundador de la Turquía moderna; el abuso sexual de menores, el uso de drogas y su promoción, propagar mercancías que perjudiquen la salud, contenidos obscenos, la prostitución y los juegos de azar.    Para prevenir el acceso a las páginas web de este tipo se requiere una decisión judicial, pero en situaciones de emergencia el fiscal podría dictar la prohibición por su cuenta.

Fikret Ilkiz, abogado de varias organizaciones turcas de periodistas, comentó a la emisora NTV que «eliminar material perjudicial de una página web es una cosa y prohibir el acceso a la página, otra. Cerrar una página web significaría violar la libertad de expresión».

Según Ilkiz, también varía de persona a persona la definición de lo obsceno y «en este caso, el Consejo de Telecomunicaciones decidirá sobre lo que es obsceno o no, lo que constituye sin lugar a dudas una forma de censura».    El presidente del Consejo de Telecomunicaciones, Tayfun Acarer, aseguró que el cumplimiento de la ley no se basaría en sus propias decisiones sino en «criterios internacionales. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas