Ted Talks y Funglode

Ted Talks y Funglode

Un gran número de pensadores dominicanos sentimos gran admiración por Ted Talks. ((http://www.ted.com).

Ted Talks es una organización sin fines de lucro que se dedica a recoger ideas brillantes y que vale la pena difundir. Comenzó en 1984 como una conferencia que reunió a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento, Diseño. Desde entonces su alcance se ha vuelto cada vez más amplio. Además de las dos conferencias anuales (la conferencia TED en Long Beach y Palm Springs cada primavera), se agregó la Conferencia TED Global en Edimburgo, Reino Unido, cada verano.

Por las Conferencias TED han pasado mentes geniales como Benoit Mandelbrot (creador de la Geometría Fractal) y Chimamanda Adichie (escritora nigeriana con su exquisita conferencia sobre “El peligro de la historia única”).

Sin embargo y aunque usted no lo crea, los dominicanos contamos con un TED TALKS al cual desconocemos por razones muy alejadas del quehacer científico y cultural; son sinrazones que se expresan en la mala costumbre de hacer propaganda política basada en desmeritar las obras de otro.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), así como, su Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (I-GLOBAL) constituyen nuestro TED TALKS. Por sus auditorios y aulas han pasado intelectuales y creadores de la talla de Noam Chomsky (Gramática Generativa),  Jimmy Wales (creador de Wikipedia), Jerome Glenn (Proyecto Millenium), Baltasar Garzón (juez español que detuvo al traidor y asesino chileno en Londres); Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), Bruno Rosario Candelier (Taller de Creación Literaria), Pedro Sotolongo (Fundador de la Cátedra de Complejidad de la Universidad de La Habana), Carmelo Mesa-Lago, Catedrático Distinguido Emérito de la Universidad de Pittsburg, EE.UU. (“El sistema de salud como amortiguador de los efectos de la crisis en América Latina: el caso de República Dominicana”), y como ellos, muchas otras personalidades de renombre como: Koffi Annan, Hillary Clinton, Jeffrey Sachs (Proyecto del Milenio ONU), Mamhoud Abbas y, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La nigeriana Chimamanda Adichie nos alerta del peligro de contar historias únicas, porque generan estereotipos, prejuicios, discriminación y exclusiones. Lo mejor es contar historias equilibradas. (http://www.youtube.com/watch?v=4gH5oB1CMYM).

Sobre FUNGLODE se ha vendido una historia única, por lo tanto, desequilibrada.

FUNGLODE y su I-GLOBAL son para todo aquel investigador, estudiante, profesor, ciudadano común, que procure el conocimiento, sea científico o cultural.

Allí encontrarán de manera gratuita tecnología, entretenimiento y diseño (TED). Lo más avanzado del pensamiento contemporáneo.

Me parece una idiotez aclarar esto, pero, tengo que hacerlo: FUNGLODE y su I-GLOBAL no son para los amigos de Leonel Fernandez, ni para los peledeístas; es para todo aquel que desee incursionar o cultivar el mundo de las ideas, sin importar su credo político.

La Biblioteca Juan Bosch es un paraíso para el que busca conocimientos y allí nos encontramos con haitianos, norteamericanos, italianos, españoles, franceses… qué más da, si en esta sociedad de la tecnología, la información y la comunicación; hemos borrado tantas diferencias excluyentes y absurdas de nacionalidades, razas, religiones, clase social, credo político.

El origen de FUNGLODE y su I-GLOBAL es harto conocido, Leonel Fernandez lo fundó, principalmente con fondos del sector privado y, unos pocos recursos del Estado que estaban presupuestados para la formación de sus funcionarios.

Ojalá que, igual que en Estados Unidos, aquí existiera una biblioteca o fundación dedicada a cada ex presidente (Don Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, Hipólito Mejía…), como la que existe del Dr. Joaquín Balaguer; donde pudiéramos estudiar no solo su obra de gobierno, sino, sus ideas sobre los problemas que aquejan a la nación dominicana.

Creo que ha llegado la hora de usar todos los recursos científicos y culturales que brinda FUNGLODE, formando pequeños grupos por disciplinas (Ingenieros, médicos, pedagogos, filósofos, psicólogos, sociólogos…); para realizar visitas guiadas por sus instalaciones y sacarles todo el provecho posible y no crearse estereotipos, ni prejuicios distorsionadores de la realidad.

Porque “Nadie que tenga miedo, puede hacer obras de importancia” (Juan Bosch).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas