Ted Williams: un fenómeno en la caja de bateo

Ted Williams: un fenómeno en la caja de bateo

Peloteros de la calidad de Tony Gwynn, Babe Ruth, Stan Musial y Rod Carew nunca concluyeron una campaña con promedio de bateo sobre .400. Ichiro Suzuki, Albert Pujols y Manny Ramírez tampoco lo han logrado.

Sin embargo, Ted Williams pudo promediar .406 en la temporada de 1941, al conectar 185 inatrapables en 456 turnos oficiales. Y es que el arte de batear es tan difícil, que un jugador que dispara 3 hits en 10 oportunidades es una estrella y quien conecta 4 sencillamente es un fenómeno. 

Theodore Samuel Williams fue un fenómeno en la caja de bateo, que  no sólo se caracterizó por ser un bateador de contacto, sino un jugador que además disparaba jonrones con bastante frecuencia.

Nació el 30 de agosto de 1918 en San Diego, California, y los Medias Rojas de Boston lo firmaron a los 17 años de edad, permaneciendo con sus servicios durante sus 19 temporadas en las mayores.

Williams debutó en Grandes Ligas el 20 de abril de 1939, luego de finalizar con promedio de .325 en los circuitos minoritarios de la organización.

En su primera temporada en la gran carpa, Williams bateó .327, 31 cuadrangulares y 145 empujadas, líder en ese departamento. Quedó cuarto en votos tras el premio de Jugador Más Valioso.

Williams regresó con más ansias en 1940 y promedió .344, 17 puntos más que en la estación de novato.

La temporada de 1941 fue especial para Williams por demostrar seriedad y respeto hacia el juego de béisbol. El último día de la campaña, mantenía average de .39955, cifra redondeada sería .400.

No obstante, jugó la doble cartelera y conectó 6 imparables en 8 viajes al plato. Terminó la temporada conquistando los lideratos de bateo y jonrones con .406 y  37, respectivamente.

Y es que Williams iba perfeccionando mientras transcurría el tiempo. Con 23 años de edad, alcanzó su primera triple corona, gracias a 36 bambinazos, 137 remolcadas y promedio de .356.

Tras su alegría por tantos logros en sólo 4 temporadas, Williams recibió un llamado de la patria que no pudo rechazar: el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos lo necesitaba para enseñar a jóvenes a volar una nave de combate en la Segunda Guerra Mundial.

Williams permaneció en esa faena durante unos años, condición que lo obligó a abandonar el terreno juego por 3 campañas.

Regresó al jardín izquierdo de los Medias Rojas en 1946 y de inmediato volvió a quemar a los lanzadores contrarios, disparando 38 cohetazos con promedio de .342.

Desde ahí, Williams continuó cosechando más meritos y la próxima temporada conquistó su segunda triple corona, demostrando que era el mejor bateador del negocio.

Williams siguió combinando su producción ofensiva y  mantuvo temporada por temporada su promedio sobre .300, hasta que recibió otra llamada en 1952.

 En esta ocasión era para que asistiera a la Guerra de Corea, donde condujo una nave F9F. Allí voló en 38 misiones antes de ser retirado por sufrir de los oídos. Por una hazaña en combate, Williams recibió la Medalla Aérea. 

Posguerra.  Luego de estar otra vez fuera de las líneas de cal, Williams retornó como lo hacen los grandes: promedio de .345, 29 vuelacercas y trajo 89 carreras al plato, números que probaron las condiciones que le quedaban.

    Sin embargo, el trato de Williams con la prensa y los fanáticos era pésimo.

 Aseguraba que los periodistas estaban en su contra y se limitaba a darles cualquier detalle sobre sus actuaciones fuera del campo de béisbol.

Las cifras

.551

Porcentaje de embasarse. Ted Williams poseía la marca hasta que Barry Bonds la rompió con porcentaje de .582 en 2002.

   8

Lideratos en transferencias.  La ofensiva de Williams causaba temor a los equipos contrarios, quienes le cargaban la defensa hacia la derecha.

Zoom

Juegos de Estrellas

Ted Williams asistió a todos los clásicos de media temporada que le fueron posible, gracias a sus majestuosas actuaciones.

Lideratos y premios

Ganó 6 títulos de bateo, 12 lideratos de porcentaje de embasarse, 6 de carreras anotadas, 6 de total de bases alcanzadas, 2 de dobles y  4 de cuadrangulares.

   Salón de la Fama

Ted Williams  ingresó al salón de los inmortales de Cooperstown en 1966, consiguiendo el 93.4 por ciento de los votos disponibles.

  3,000 hits

Ir a la guerra en dos ocasiones fue uno de los obstáculos por lo  que Ted Williams no alcanzó los 3,000 indiscutibles. Perdió al menos 700 juegos y finalizó con 2,654.

   Serie Mundial

Existen críticas sobre su participación en postemporada, ya que sólo asistió en una oportunidad. 

Publicaciones Relacionadas