Teherán anuncia enriquece
uranio a nivel industrial

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/8DF4BEE8-9D9A-44C2-9F42-63C78EF444B7.jpeg

Natanz (Irán) (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó ayer la conmemoración del Día de la Energía Nuclear para anunciar que Irán “ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial”, lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, Irán continúa avanzando en sus actividades, incluso antes de lo previsto, ya que había programado la instalación de 3.000 centrifugadoras para mayo de 2007.

En la última resolución, del pasado 24 de marzo, el Consejo exigió a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento, así como la fabricación de un reactor de agua pesada, y aclare las dudas sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia.

El Día de la Energía Nuclear marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles, fijado en el 3,5 por ciento.

“El año pasado nuestros científicos lograron la capacidad para producir combustible nuclear y este año hemos alcanzado la producción industrial”, proclamó Ahmadineyad ante numerosos altos dirigentes iraníes y de diversos países islámicos reunidos en una amplia carpa instalada para la ocasión en la central de Natanz.

EU: Irán merece sanción de ONU

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos se declaró ayer “muy preocupado” por el anuncio de Irán según el cual se encontraría en la fase industrial del enriquecimiento de uranio, lo que justificaría las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.

“Estamos muy preocupados por el anuncio de Irán de que entró en una ‘etapa industrial’ de producción de energía nuclear”, dijo a la prensa el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe.

Este anuncio representa “otra señal de que Irán desafía a la comunidad internacional”, declaró por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. “Nos muestra (el anuncio) que las medidas que tomamos con los otros miembros del Consejo de Seguridad son las correctas, que son legítimas teniendo en cuenta el comportamiento de Irán”. Estas medidas “todavía no han detenido” a los iraníes, reconoció el vocero ante la prensa, “pero esperamos que la creciente presión (…) de todo el conjunto del sistema internacional los lleve a cambiar su comportamiento”. El discurso del presidente Mahmud Ahmadinejad, que sostuvo que su país “defenderá sus derechos hasta el final”, es “una oportunidad desperdiciada” para el régimen iraní, continuó.