Teherán tendrá armas atómicas

<p>Teherán tendrá armas atómicas</p>

LONDRES (AFP).- Irán podría tener acceso al arma nuclear en sólo dos o tres años, afirmó ayer en Londres el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), al presentar su informe 2007 en el que hace un balance de la situación militar en el mundo.

Al resumir el estudio, John Chipman, que dirige el IISS, indicó que Irán ha acumulado unos 250 toneladas de gas hexaluororuro de uranio (UF6), la materia prima que, enriquecida, podría ser suficiente para unas 30 o 50 armas nucleares.

Sin embargo, reconoció que el proceso técnico es complejo, y que aún faltan “dos o tres años, por lo menos”, para que Irán pueda producir el arma nuclear. Irán ha anunciado que empezará a instalar 3.000 máquinas centrífugadoras en su instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, y es posible que esté cerca de producir esa meta, “en marzo o poco después”, indicó el experto del centro de estudios estratégicos londinense.

Pero el objetivo de enriquecimiento de uranio precisa no sólo la instalación de máquinas centrífugadoras, sino que éstas funcionen bien. “Y eso es algo que tomará al menos un año o más”, señaló Chipman.

 Además de Irán, el terrorismo, así como Corea del Norte, la situación en Irak y Afganistán y las “ambiciones geopolíticas” de China seguirán dominando la agenda de la defensa y la seguridad global, concluyó el informe del ISSS.

    El IISS, que cree que Irán podría producir de aquí al 2010 unos 25 kilos de uranio enriquecido, o sea la cantidad necesaria para producir una bomba nuclear, confirmó que la adquisición por Teherán de esas armas nucleares modificaría el balance regional de poder.

   La publicación del IISS coincide con nuevas amenazas de Washington a Teherán, que han provocado temores de que Estados Unidos recurra a la opción militar para solucionar su contencioso con Irán.

   El Consejo de Seguridad de la ONU votó el 23 de diciembre en forma unánime una resolución contra Irán por su programa nuclear, que demanda a Teherán cesar su programa de enriquecimiento de uranio, que los occidentales temen sea utilizado con fines militares.

   La resolución contra Teherán demanda además que suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, incluyendo investigación y desarrollo.

   El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaredei, propuso el viernes pasado una “pausa” en la crisis, con la suspensión simultánea de las sanciones de la ONU contra Teherán y de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte iraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas