Tejada advierte aproches de puentes no deben ser rígidos

El ingeniero civil Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y presidente del Movimiento Gremial Despertar Codiano, afirmó que el deterioro de los puentes provocado por la crecida de los ríos  por el paso de la tormenta Isaac se debe a falta de planificación en su construcción de parte del Ministerio de Obras Públicas.

Explicó  que cada vez que se produce una perturbación atmosférica que aumenta el cauce de los ríos causa  interrupciones de los puentes, como es el caso de San José de Ocoa con Sabana Larga y el de Los Pilones, que comunica a  Baní y Azua.

Agregó que esos puentes  deben ser ampliados y no seguir haciendo parches a sus aproches.

Tejada afirmó que es un tema  conocido el de las crecidas que hacen los ríos y la amplitud del caudal que  experimentan, por lo que del Estado seguir gastando dinero en los procedimientos de reconstrucción de estos aproches solo beneficiará a grandes contratistas.  Hizo un llamado a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, para que haga  el diseño definitivo que evite el deterioro de estos puentes, que son afectados por las perturbaciones atmosféricas frecuentes en el país. 

Refuta a Osiris

Por otro lado, Tejada cuestionó lo expresado por el geólogo Osiris de León, en el sentido de  que los aproches deben ser construidos con estructuras rígidas, y que deben utilizarse materiales erosionables como bloques de rocas de uno, dos o tres  metros cúbicos que sean colocados a una profundidad prudente.

Por el contrario, el ingeniero Tejada catalogó de absurda esta afirmación, ya que la crecida impactaría directamente a los estribos del puente al no poder pasar sus aguas por los aproches.

Advirtió que cuando se colocan los aproches rígidos se produce el colapso del puente debido a que esa rigidez hace que la fuerza del agua impacte directamente los estribos.

Explicó que los aproches son construidos con un material granulado compactado para que no puedan ser movidos por la crecida y no afectar los estribos de los puentes. Dijo que  hay que construir los estribos de los puentes fuera de los ríos.