Tejada apoya se aumente el 5% del PIB para salud

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ Economía4 E

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Teodoro Tejada favoreció un aumento del 5% del PIB para el sector salud.
Precisó que ese aumento no debe ser solo para mejorar los salarios a los médicos, sino que debe abarcar la construcción y reparaciones de hospitales, así como las obras que realiza el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y las corporaciones de agua en todo el país, pues pertenecen al sector salud.

Señaló que en el incremento el 5% en el sector salud debe abarcar, asimismo, la construcciones, reparaciones, mantenimiento y saneamientos de cañadas, así como la construcción de plantas de tratamiento de agua, la construcción de calles, aceras y contenes en los barrios, las canalizaciones de ríos y Arroyos,

“Para mí el Gobierno no tiene quien le escriba en defensa de las políticas públicas empleadas en materia de salud en el período 2012 al 2016”, señaló Tejada.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública realizó, el 25 de agosto del año 2013, de una manera transparente como nunca antes, sorteos para la adjudicación de obras para el remozamiento de 56 hospitales en todo el país con un valor de más 3 mil millones de pesos, para lo cual 1,832 oferentes calificaron para participar.

Agregó que se construyó el Hospital Traumatológico, el emblemático Darío Contreras y se demolió el hospital Luis Eduardo Aybar para la construcción de una nueva ciudad sanitaria, la cual estará conformada por seis edificaciones, de las cuales tres serán totalmente nuevas, lo que incluye el antiguo Morgan. Cree que no se puede hablar de gestión de salud orientado solo a los médicos, pues debe ir más de ahí.