Tejada Holguín afirma Medina hará combate efectivo contra la  corrupción

Tejada Holguín afirma Medina hará combate efectivo contra la  corrupción

 

El presidente electo Danilo Medina, está comprometido a crear la Dirección de Ética y Transparencia para combatir efectivamente la corrupción y hacer respetar la ley, así  afirmó el sociólogo, Ramón Tejada Holguín.

 El analista político, quien trabajó en el equipo de institucionalidad durante la campaña electoral al lado de Medina, señaló que en el gobierno que se inicia el 16 de agosto próximo, habrá que “respetar la ley empezando por el Presidente”.

“Todo el Estado va a respetar la ley”, aseguró Tejada Holguín durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Tejada Holguín manifestó que “el gran déficit” para el respeto a la institucionalidad no es de normativa, sino que existiendo las leyes, no se aplican efectivamente ni los ciudadanos exigen que se haga.

Como elemento concreto para lograr aplicar la ley, el experto explicó que el programa de gobierno de Medina contempla cambiar la actual Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa por una Dirección de Ética y Transparencia con poderes reales para investigar y apoderar al Ministerio Público.

Indicó que cada funcionario va a tener que “firmar un Código de Ética, un compromiso más específico” en el que se establezca qué va a hacer, cómo va a actuar desde una posición  pública. “Es una carta-compromiso del funcionario con el Estado”, apuntó.

Explicó que la Dirección de Ética y Transparencia revisará y dará seguimiento a la Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos e instrumentará expedientes si se comprueba que se han cometido actos de corrupción.

Tejada Holguín dijo que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) será fortalecido con fiscales y personal capacitado, que conozcan el tema de la corrupción administrativa.

Asimismo, el ex coordinador de Participación Ciudadana expresó que “hay un compromiso que ha establecido Danilo Medina: si el rumor público le señala a un funcionario que está cometiendo faltas, será emplazado junto a sus pares y si no puede explicar, ahí mismo será cancelado y si es necesario sometido a la justicia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas