Con el objetivo de mitigar la pobreza y crear nuevas formas de empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Cluster de Muebles de Santiago firmaron un convenio para apoyar el desarrollo de tejedoras de guano de la línea noroeste.
El representante del BID, Manuel Labrado, declaró que el objetivo principal del convenio es contribuir a mejorar la competitividad y el acceso de los microempresarios tejedoras del guano al mercado.
El acuerdo beneficiará de forma directa a 200 tejedoras de guano de Santiago Rodríguez, pero pretende impactar a más de 800 familias en una de las zonas más empobrecidas.
Manuel García, presidente del Cluster de Muebles resaltó que buscan crear nuevas fuentes de trabajos y que más personas se dediquen al tejido. Expresó que la idea es crear un producto con calidad y competitivo para exportar.
Porfirio Peralta, presidente de Rattan Dominicano, empresa que comercializa productos elaborados por las tejedoras de Santiago Rodríguez, dijo que persiguen desarrollar un producto autóctono con calidad para ser exportado y comercializado en el sector turístico.
Labrado explicó que la cooperación tiene tres componentes. El primero es mejorar los procedimientos de fabricación, capacitar y dar asistencia técnica para mejorar la calidad del producto. Además desarrollar un catálogo de productos comercializables. Este proyecto se enmarca en el programa Acceso a Mercados y Desarrollo de Habilidades del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
El presupuesto para este proyecto es de US$163,720, de los cuales Fomin aporta unos US$109,590, y la contrapartida es puesta por el Cluster de Muebles de Santiago.