El economista Eduardo Tejera consideró muy negativa y recesiva para la economía la reforma tributaria con la que recaudarán RD$46,000 millones o el 1.9% del Producto Interno Brito (PIB).
Señaló que es un ajuste abusivo, pues el Gobierno no ha realizado ningún sacrificio de recorte de gastos superfluos, reducción de altos salarios, eliminación de barrilitos y privilegios de los legisladores.
Dijo que el gran pecado es que se ha diseñado un paquete tributario y presupuesto de gastos para 2013 por encima del déficit fiscal del 8% del PIB del 2012.
Expresó que el paquetazo recae sobre la clase media, media baja y el pueblo, pues más de 60 % de los nuevos impuestos son indirectos.
Según Tejera, el parche tributario encarecerá el costo de la vida y de la producción, aumentará la inflación, afectará la competitividad y producirá una desaceleración económica por tres trimestres o más.
Recordó que para e 2013 el servicio de la deuda pública absorberá el 45% de los ingresos tributarios, lo que es de por sí muy preocupante.
Cree que el gobierno no tiene credibilidad ni su manejo de los recursos públicos, porque ha existido demasiada corrupción para confiar en el mismo equipo de gobierno. El país desea justicia y transparencia, sin impunidad a los que causaron este desastre fiscal, dijo.