Tel Aviv lo tiene todo`

Tel Aviv lo tiene todo`

ISRAEL. Si ascendemos hasta el Observatorio Azrieli en el piso 49 del edificio más alto de Israel, podrán observar claramente muchas de las características que contribuyeron a que Tel Aviv obtuviera el tercer lugar en la lista de las 10 ciudades top del mundo para 2011, de la guía de viaje The Lonely Planet. 

Más obvio, por supuesto, son sus 13 kilómetros de atractivas playas del Mediterráneo -razón por la que  fue designada este mes, como una de las 10 ciudades balnearias top por la publicación National Geographic Magazine.

Asimismo, más de 5.000 edificios de estilo Bauhaus cuyos tonos blanco, blanquecino y amarillo pálido le valieron a Tel Aviv el apodo de “Ciudad Blanca”.

Dichas escuetas estructuras cúbicas, muchas de ellas recientemente renovadas, contribuyeron a que la Unesco designara esta ciudad como Patrimonio Cultural Mundial en 2003, debido a que existen más edificios de este estilo que en cualquier otro lugar en el mundo.

Pero tendrán que descender de la torre y experimentar la vibrante cultura de Tel Aviv para comprender por qué The Lonely Planet describe a esta metrópolis como “un centro, de verdadera diversidad, del Mediterráneo en el siglo XXI”, “una moderna ciudad pecaminosa sobre el mar”, y “el semillero de la floreciente escena artística, cinematográfica y musical de Israel”.

Pluralismo en todo su esplendor.  Fundada en 1909 bajo el Imperio Otomano, Tel Aviv (“Colina de la Primavera”) fue la primera municipalidad moderna de la región, planeada como fruto del antiguo puerto vecino de la ciudad de Jaffa. Con alrededor de 400 mil residentes, actualmente es la segunda ciudad más grande de Israel, luego de Jerusalén. Mientras se dice que el corazón espiritual de Israel late en Jerusalén, Tel Aviv se enorgullece de ser su centro cultural y comercial. A pesar de tener participación en los aspectos judíos tradicionales, la ciudad costera es célebre por su estilo de vida abrumadoramente secular, multiétnico e innovador.

“Es la combinación de todo; ejemplifica el pluralismo en el mejor sentido”, sostiene Pini Shani, director del Departamento Exterior en Administración de Marketing del Ministerio de Turismo de Israel.

“Tel Aviv es un lugar donde judíos reformistas y ortodoxos pueden practicar el judaísmo como quieran hacerlo y, por otra parte, es un sitio donde gays y lesbianas pueden vivir abiertamente su propio estilo de vida”, expresa.

“El viernes por la noche se puede concurrir a fiestas en clubs o celebrar Kabalat Shabat (rezos litúrgicos que dan la bienvenida al shabat) en la playa y nadie piensa que es extraño. Es una ciudad que le da a cada uno una oportunidad para tomar parte en su cultura, religión, vida nocturna, magnífica gastronomía e incluso su misma arquitectura”.

Desbordante de festivales.  Etty Gargir de la Asociación para el Turismo de Tel Aviv-Jaffa, destaca la naturaleza de la ciudad.

“Tel Aviv tiene 300 días de sol, y es verdaderamente la ciudad que nunca duerme”, expresa.

Siendo la vida nocturna uno de sus fuertes,  es una parada frecuente en los tours de conciertos de artistas de nivel internacional. 

Escasamente pase un mes sin alguna clase de festival en la ciudad o en sus alrededores. La temporada comienza en enero con el Festival de Música Clásica, sigue con el Tel Aviv Fashion Market, vidriera para los diseñadores top de la ciudad, que tiene lugar cada invierno y verano.

Las claves

Interesante recorrido

Además de sus 25 museos y galerías,  y otras decenas en suburbios y ciudades cercanas,  aquí existen numerosos paseos destacados para que descubran los visitantes :

1.  El Observatorio Azrieli, se utiliza como principal punto panorámico y además ofrece una proyección 3D y guía con audio que describe los principales paisajes de Tel Aviv.

2.  Puerto de Tel Aviv, construido en  1930 y sitio de desembargo de los primeros inmigrantes al nuevo Estado, cesó de funcionar como puerto en 1965. Actualmente, allí funcionan clubes bailables, cafeterías y restaurantes, así como tiendas de última moda.  

3.  Neve Tzedek. Está lleno de edificaciones que datan de finales de siglo pasado, que incluyen la del autor y poeta galardonado al Premio Nobel S. Y. Agnon. Neve Tzedek, además, es sede del Centro Suzanne Dellal, que alberga la mayoría de los eventos y festivales de danza en Israel.

4.  Paseo Peatonal de Compras Nahlat Binyamin, cobra vida con sus ferias de artesanías los martes y viernes.

5.  Boulevard Rothschild donde encontrarán una gran cantidad de joyas arquitectónicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas