Telecom Italia alcanza acuerdo de gestión de 2.600 puestos excedentes

Telecom Italia alcanza acuerdo de gestión de 2.600 puestos excedentes

Roma, Italia.- La compañía Telecom Italia alcanzó hoy un acuerdo con los sindicatos para la gestión de 2.600 puestos de trabajo excedentes, una operación que no acarreará despidos sino reducciones de jornada laboral y prejubilaciones voluntarias.

En un comunicado, la sociedad informó de que el acuerdo prevé dos métodos para la gestión de este excedente de mano de obra- el denominado “contrato de solidaridad defensiva” y la prejubilación de los trabajadores que así lo deseen y cumplan los requisitos.

A 30.400 empleados se les aplicará el contrato de “solidaridad defensiva”, incluido en la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi (Jobs Act) y que prevé la reducción del horario laboral por un total de 23 días al año.

Esto equivaldrá a una disminución del 8,85 por ciento del horario de trabajo mensual, según concreta la nota.   Esta medida dará inicio el próximo 4 de enero y tendrá una duración de 24 meses con una posible prolongación de otro año “previo acuerdo entre las partes».

Además no afectará “al personal que desarrolla actividades empresariales con particular necesidad de continuidad operativa».   Con el fin de “atenuar las dificultades económicas” de esta medida, la sociedad ofrecerá a estos empleados préstamos empresariales al tipo de interés oficial establecido por el Banco Central Europeo (0,05 %).

Por otro lado establece la prejubilación voluntaria de los trabajadores de Telecom Italia que cumplan antes del 31 de diciembre de 2018 los requisitos mínimos para obtener la pensión en los cuatro años sucesivos.

Telecom Italia es la principal empresa de telecomunicaciones italiana que opera tanto en el país europeo como en el extranjero, sobre todo en Brasil, donde controla TIM Brasil.

Más leídas