Telecomunicaciones es sector más dinámico últimos 20 años

Telecomunicaciones es sector más dinámico últimos 20 años

POR MARIO MÉNDEZ
Las telecomunicaciones constituyen el sector de mayor dinamismo sostenido en la económica durante los últimos 20 años, según un informe preparado por el Banco Central. De acuerdo al informe, las telecomunicaciones son “la única actividad que en los últimos años ha mantenido un dinámico crecimiento de dos dígitos, de manera ininterrumpida”.

“Así, en la década pasada (1990-99), el PIB real registró un crecimiento promedio anual de 6.0% y las comunicaciones un 17.4%. Este crecimiento sostenido ha contribuido al aumento de su participación porcentual dentro del PIB”, afirma.

El informe del Banco Central sostiene que esos datos indican que aunque el crecimiento de las telecomunicaciones casi triplicó al del PIB en ese período, su ponderación dentro del PIB pasó de 2.1% en 1990 a 5.1% en el 1999, “ya que otras actividades más importantes que las comunicaciones registraron crecimientos favorables e incidieron para que su participación dentro del PIB no fuese mayor”.

Indica que tal fue el caso de los sectores hoteles, bares y restaurantes, así como construcción y comercio, que presentaron en ese período crecimientos promedios de 12.5%, 8.5% y 6.5%, respectivamente.

El informe agrega que a partir del 2000 cuando se insertan al mercado dos nuevas empresas de comunicaciones, se dinamiza aún más esta actividad, con un crecimiento promedio durante el período 200-2005 de 22.1%.

Explica que en el año 2001 el aumento de este sector fue de 35.8%, la mayor tasa de crecimiento registrada en toda la historia económica de las comunicaciones.

“De igual manera, en los años 2003-2004, cuando la crisis económica que sufrió el país provocó que actividades de gran participación dentro del PIB, como la construcción, comercio y manufactura, declinaran su ritmo de crecimiento y perdieran ponderación, no obstante, las empresas telefónicas continuaban con su proceso de modernización y competitividad, con lo cual seguían aumentando con mayor impulso que la década pasada, su participación dentro del PIB”, explica el informe.

Agrega que los niveles de líneas instaladas netas totales en el 2005 casi se triplicaron, si se comparan con el número de abonados existentes en el año 2000.

El informe plantea que la liberación de las telecomunicaciones, con la puesta en vigencia de la ley de inversión extranjera en el 1995 y la promulgación de la Ley 153-98, que establece normas para la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de telecomunicaciones, crearon las condiciones favorables para la expansión de estas actividades.

El informe afirma que el crecimiento de las telecomunicaciones en los últimos 20 años subraya la existencia de un proceso real de modernización tecnológica y de integración a los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas