Telecomunicaciones móviles siguen en aumento en EEUU

Telecomunicaciones móviles siguen en aumento en EEUU

El problema actual en las telecomunicaciones móviles es de saturación. Mientras el 89% de la población está hoy en día conectada , casi todo el mundo que quiere un teléfono ahora tiene uno. La tasa de penetración ha aumentado por encima de un 100% en ciertos países del oriente de Europa que están densamente poblados, pero esto también parece posible que suceda en E.U.

La recesión está también provocando que las familias y empresas reconsideren su necesidad de un teléfono. Todavía cada intermediario cree que puede tomar el mercado de acciones este año, o, en el caso de Sprint Nextel, al menos detener la pérdida de clientes. Bernstein señala que en el número de suscriptores de la industria se espera un crecimiento de un 4.6% este año, por debajo de un 5.9% en el 2008 y cerca de un 16% en el 2005. Pero alcanzar el objetivo de crecimiento de este año requeriría una moderación considerable en la tasa de declive de los años anteriores. El crecimiento de suscriptores para AT&T, Verizon y T-Mobile también les requiere continuar tomando las acciones de Sprint. Mientras tanto, los clientes están cambiando a planes más baratos. La posibilidad es que, mientras un intermediario luche por reunir las expectativas, las guerras de precios seguirán. El costo de un plan de llamada y de texto ” ha disminuido desde $99 un año atrás, a $50 en la actualidad.

UE  pronostica que la recesión persistirá hasta el año 2010

Tony Barber

En Bruselas

Europa se arriesga a que la recesión dure hasta el 2010, de acuerdo a la evaluación de la Unión Europea que llama las perspectivas de un retorno del crecimiento económico el año próximo “altamente inciertas”.

El documento, obtenido por Financial Times, pinta un cuadro aún más oscuro de la perspectiva de la Unión Europea que los pronósticos anteriores publicados por la Comisión Europea.

En enero la Comisión pronostica una recuperación económica gradual en el curso del próximo año, y dijo que ésta espera que el producto interno bruto caiga por un 1.8% en el bloque de 27 naciones este año, pero que se expanda por un 0.5 por ciento en el 2010.

La última estadística, preparada por la reunión de los ministros financieros de la Unión Europea., también dice que los ministros están de acuerdo en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “requiera un incremento sustancial en sus recursos con el fin de asistir a los países particularmente afectados por la crisis financiera”. 

Los gobiernos europeos representados en el grupo de G20 acordaron en Berlín el mes pasado, apoyar un incremento de 500 millardos de dólares de los recursos del FMI para el manejo de la crisis.

Esta última estadística no incluye pronósticos específicos, pero establece que el desempleo aumentará bruscamente este año y en el 2010.

Las 16 naciones de la eurozona también tendrán que enfrentar los persistentes abismos en la competitividad de los negocios entre los estados miembro.

La perspectiva para el 2010 es “altamente incierta” y el “ciclo de retroalimentación” entre la economía real y los mercados financieros “están agravando la situación”, dice.

“Los mercados financieros quedan volátiles y los canales de crédito todavía no están funcionando apropiadamente”, dice dicha estadística.

Agrega que “las tasas de desempleo se espera que aumenten bruscamente en la mayoría de los estados miembro entre el 2009 y el 2010”.

“La pesimista evaluación sigue a la decisión del Banco Central Europeo de la semana pasada, de las revisiones descendentes de su pronóstico de crecimiento para los países de la eurozona desde un 1% hasta cero. 

Temen  más desempleo y  recesión

En enero la Comisión Europea estimó que la tasa de desempleo aumentaría por un siete por ciento del personal en el 2008 hasta un 8.7 por ciento este año y aumentaría todavía adicionalmente un 9.5% en el 2010.

Los gobiernos de la Unión Europea temen que la combinación del aumento de desempleo y la peor recesión de Europa desde el 1845, pueda promover la inquietud social y las protestas laborales del tipo visto en las semanas anteriores en Bulgaria, Francia, Grecia, Irlandia, Latvia y Lituania.

Desde que la crisis financiera explotó en septiembre, los tres gobiernos europeos han caído, en Bélgica, Latvia e Islandia, los cuales no son miembros de la Unión Europea pero pueden aplicar pronto para unirse a ésta.

La estadística de la Unión Europea dice, que el área del euro debe dirigir la persistente divergencia en la competitividad y en las cuentas actuales.

Dicen caída en la venta global de acciones  puede empeorar

La vista corta

En el presente, tal vez la mayor razón para esperar, es que casi todas las esperanzas parecen haberse perdido. La última venta global de acciones ha sido acompañada por el comentario de que ya no se especula sobre un rebote, sino que en cambio trata de resolver cosas que se pueden poner aún peor.

El comentario realizado por Warren Buffett, fácilmente todavía el inversionista más respetado del mundo, de que la economía se había “caído a un precipicio”, sólo ayudó a subrayar este estado. Previamente el había salido en los periódicos durante la crisis con llamados a comprar acciones.

A un nivel más técnico, el fin de semana trajo una confusión de la investigación sobre los recortes de dividendos, los cuales han sido severos en las semanas anteriores. Normalmente, los dividendos son mucho menos importantes que las ganancias en un momento en que se pronostican retornos de las acciones. Eso que ellos han subido hasta el tope de la agenda, muestra que los inversionistas están ahora considerando lo más peor.

Un indicador confiable del sentimiento, es que la encuesta seminal de la Asociación Americana de Inversionistas Individuales, tenía hasta el momento la lectura bajista más alta, todavía con un 70% de respondientes que se describen a sí mismos como bajistas.

Aunque en las semanas inmediatamente posteriores al colapso de Lehman Brothers, seis meses atrás, esta cifra llegó a su nivel más alto de un 61%. Mientras tanto, la “buena” noticia es ignorada. Los precios de las acciones de materia prima están aumentando, lo cual debe implicar un temprano restablecimiento de la actividad económica.

Zoom

No rebote

La negatividad extrema no significa que el mercado está cerca de rebotar, sino que sugiere que el mercado está muy dentro de la fase de “revulsión”, cuando este se encuentra en un fondo en el cual todo lo peor posible supera el haber sido valorado en acciones. Si la economía mundial de alguna forma supera esa predicción tan pesimista, entonces es posible que ésta gane algo de dinero.

La fortaleza del dólar golpea los ingresos de McDonald’s

Jonathan Birchall

En New York

McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, advierte que la continuada fortaleza del dólar americano golpearía las ganancias de su primer trimestre, a pesar de la robusta demanda global por hamburguesas y papas fritas.

La compañía dijo, que la “volatilidad sin precedentes en las tasas de cambio de divisas” reduciría sus ganancias por al menos 600 millones de dólares, o 7-9 centavos la acción, citando en particular la debilidad de las monedas en Europa oriental.

Wall Street espera que McDonald’s obtenga un ingreso de 83 centavos. por cada acción en el trimestre, aunque la compañía no emite guías trimestrales.

McDonald’s dice que sus ventas globales comparables, cuando se ajustaron por el año pasado, aumentaron aproximadamente un 5.4% en febrero. Las ventas en los Estados Unidos aumentaron un 6.8% cuando se ajustaron para el cambio calendario, mientras se ajustaban las ventas en Europa y en la región Asia-Pacífico, por un 4% y un 4.1% respectivamente.

La cifra

4.6% descendieron  las  ventas globales en términos de dólar este mes, pero se habían incrementado un 3.2% en monedas constantes.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas