Telecomunicaciones se convierten
en locomotora de la economía 

Telecomunicaciones se convierten <BR>en locomotora de la economía 

POR MARIO MÉNDEZ
El sector de las telecomunicaciones se ha convertido en la locomotora de la economía, en el sector que mayor influencia ejerce en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al último informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía durante el período enero-junio del 2005.

Según ese informe, el crecimiento del sector de las comunicaciones fue de 24.3 por ciento en el señalado período, y la participación de ese sector en el PIB alcanzó el 15.7 por ciento en el señalado período.

La combinación de un crecimiento de las comunicaciones de 24.3 por ciento y de una participación de ese sector en el PIB equivalente a 15.7 por ciento, hizo de este sector el que, por sí sólo, tuvo mayor incidencia en el crecimiento de 5.8 por ciento que registró la economía en el primer semestre, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

El Banco Central explica en su informe que el crecimiento de 24.3 por ciento de las comunicaciones en los primeros seis meses del año se produjo «por el mayor número de teléfonos netos instalados y por las campañas agresivas que mantienen las empresas que operan en el país».

El informe indica que esas empresas «ofrecen mejores servicios a precios más competitivos».

Además, el informe del Banco Central afirma que el indicador de teledensidad de los teléfonos móviles alcanzó un 36.3 por ciento, es decir, que de cada 100 habitantes hay 36 abonados a este servicio».

El informe sostiene que este coloca al país en la región, junto a Chile y Brasil, «en los primeros lugares en el desarrollo de las telecomunicaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas