Inició la primera parte del proyecto del teleférico que recorrerá varios sectores marginados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para transportar a más de 287 mil personas hacia y desde el Metro, sin hacer pagos adicionales.
El ingeniero Yael Isa, supervisor de Proyectos de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), informó que el sistema contará con unas 200 cabinas con capacidad para transportar 10 pasajeros sentados.
Explicó que el teleférico está diseñado para transportar tres mil personas por hora, con una frecuencia de 12 segundos entre un módulo y otro.
Según URBE, con este sistema de cable aéreo los usuarios podrán ahorrarse 30 minutos de viaje y 30% en el costo del pasaje.
La obra que inició con la primeras dos estaciones, una en Gualey y otra entre el barrio Dos de Enero y Los Cerros de Sabana Perdida, está ubicada frente a la escuela Ave María.
El proyecto lleva además 32 torres, por las que cruzarán los cables que soportarán las cabinas de pasajeros del nuevo sistema de transporte.
El ingeniero Carlos Troncoso, que dirige las labores en la Estación Uno (E1) que conectará con la parada Eduardo Brito (número 20) del Metro de Santo Domingo, explicó que esta parte del proyecto estaría listo entre mayo y junio.
Señaló que de las cabinas del teleférico los usuarios bajarán directamente a la estación del Metro, medio al que tendrían acceso con el mismo pasaje.
Equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras y barrenos, trabajan próximo a la estación 20 excavando el túnel por donde bajarán los pasajeros al Metro mediante una escalera.
Mientras en la estación tres en Sabana Perdida también se trabaja en la movilización de tierra y la canalización de una cañada mediante tuberías de 60 pulgadas, con un registro de captación para evitar problemas futuros.
Según el encargado de obra civil del teleférico, representante del consorcio Poma J. Fortuna, Guarocuya Arzeno, el túnel o pasadizo tendrá entre 30 y 40 metros de longitud.
El teleférico es un proyecto ambicioso del Gobierno, conjuntamente con el de La Nueva Barquita, con una inversión de tres mil millones de pesos y se estima que beneficiará a más de 287,400 personas de manera directa que residen en Santo Domingo Norte y Este, y el Distrito Nacional, sobre todo aquellos que están en zonas vulnerables, muy próximo al río Ozama.
El consorcio Poma-J. Fortuna (capital francés y dominicano) está a cargo de los trabajos de construcción del sistema de cable aéreo que, de acuerdo a URBE, se pondrá en operación en julio de este año.
ZOOM
Son alimentadoras
Además de las estaciones de Gualey (E1) y Sabana Perdida (E3), también se construirá una estación en el sector Los Tres Brazos (E2) y una en la avenida Charles de Gaulle (E4). El sistema de transporte público de cables recorrerá cinco kilómetros lineales, para conectar las comunidades Los Tres Brazos, Sabana Perdida y La Victoria. Funcionarán como rutas alimentadoras del Metro, ante la ausencia de los autobuses.