Telefonía se inclina a la VIP

Telefonía se inclina a la VIP

Un experto chileno manifestó que la tendencia de la comunicación telefónica se inclina aceleradamente hacia la tecnología conocida como VIP (voz sobre IP), tanto por la variedad de servicios que ofrece (telefonía, Internet y televisión) como por su bajo costo.

Christian Nicolai, Consultor de la CEPAL, al dictar la conferencia “Convergencia, Voz sobre IP experiencias en América Latina” para funcionarios y empleados del Indotel, dijo que   ese tema hay que definirlo desde el punto de vista de sistema, ya que en una red IP cualquier cosa se puede “paquetizar” y transmitir, incluyendo la voz.

En la actividad, que contó con la presencia del doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Indotel, y del director del ITLA, ingeniero Armando Tavárez, el charlista explicó que la convergencia la podemos mirar en dos o en tres direcciones básicas: una, desde el punto de vista de la convergencia de la red, en que la red IP, por este avance tecnológico, soporta una multiplicidad de servicios.

Destacó que ese elemento de la multiplicidad es extremadamente importante desde el punto de vista de los operadores y desde el punto de vista de los servicios que se van a ofrecer a los usuarios finales, con una plataforma de avanzada, soportada en el sistema informático.

Nicolai se encuentra de visita en el país coordinando una investigación conjunta cuyo producto final será la primera revisión del desarrollo posibilitado por las Tecnologías de la Información y el Conocimiento  (TIC) en América Latina y el Caribe. Luego de su disertación ante el personal del Indotel, el consultor de la CEPAL sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, y la coordinadora de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango, entre otros.

Dijo que la manifestación más cercana que tiene en estos días esta convergencia, desde el punto de vista del público, es el empaquetamiento de servicios como los dúplex, los triples, los cuádruples están en posesión de hoy día en que un proveedor, ya sea por sus propios medios o empaquetando servicios de varios proveedores, le ofrece al cliente un solo paquete, una factura de compra y un responsable del funcionamiento de los servicios.

Nicolai explicó que el “triplepay” o triple servicios, el más extendido, es la combinación de voz, acceso a Internet y televisión, y parte del mundo de la telefonía ofreciendo acceso a Internet mediante ADSL, del mundo de la televisión por cable ofreciendo televisión y acceso a Internet. En el caso del cable se agregan elementos a la red que permiten dar telefonía, Internet y  ofrecer televisión.

Publicaciones Relacionadas