Telefónica  denuncia Ayuntamientos y Medio Ambiente frenan sus inversiones

Telefónica  denuncia Ayuntamientos y Medio Ambiente frenan sus inversiones

La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) denunció ayer que está enfrentando problemas para desarrollar sus proyectos de   instalación de infraestructuras tendentes a mejorar la calidad de sus servicios, debido a retrasos en la emisión  de permisos por parte de los ayuntamientos y del Ministerio de Medio Ambiente.

 Por esta razón, en el 2009 Codetel  dejó de invertir más de 50 millones de dólares en infraestructura, dijo el presidente   de la compañía, Oscar Peña, entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

   Explicó que con relación a esa inversión los equipos para la infraestructura se quedaron  comprados almacenados en bodegas, afectando con ello diferentes poblaciones del país donde se proyectó realizar trabajos de mejoramiento de la calidad y de ampliación de cobertura  de servicios en el 2009. Calificó la situación como  “freno serio a las inversiones”.

Este  es un problema que no sólo afecta a CODETEL, sino a toda la industria de las telecomunicaciones en el país, sostuvo.

El  retraso en la emisión de los permisos,  además de que ocasiona pérdidas al país en término de ingresos económicos, afecta también  la calidad del servicio de las telecomunicaciones, manifestó Peña.

Abogó por la creación de una ventanilla única que ayude a agilizar el proceso de trámites relativos a los  permisos para la construcción de infraestructuras en las telecomunicaciones.

 “Creo que el mejor apoyo que se puede dar a esta industria para mejorar la calidad  es el permitir que se invierta, evitar esos frenos”.

Manifestó que CODETEL, además de un fuerte y serio compromiso de mejorar la calidad de los servicios que ofrece, “tiene los equipos en bodegas, listos para ser instalados, en la ciudad (Santo Domingo) y en el resto del país”.

 Prohibiciones.  Acerca de una propuesta de reglamento del Ministerio de Medio Ambiente tendente a regular la construcción  de infraestructuras del sector telecomunicaciones, Peña dijo que la misma no está enfocada a agilizar los trámites y que al contrario, perjudicaría. Dijo que ésta  establece  una serie de prohibiciones pero no toma en cuenta de qué manera se implementarán los procesos al respecto.

Al preguntársele detalles de tales prohibiciones, dijo que prohibe que se instalen infraestructuras de telecomunicaciones en escuelas, en parques públicos y aceras. “El tema  de infraestructura en telecomunicaciones es tan amplio, que realmente (dichas prohibiciones) pudieran llegar a tener un perjuicio”.

Si se le quiere dar servicio de Internet inalámbrico a una escuela, se requiere una infraestructura de telecomunicaciones, “y este reglamento pretende prohibirlo”, dijo Peña.

En su opinión, si se establece un reglamento acerca de las infraestructuras de las telecomunicaciones, éste debe provenir del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), manifestó.

Zoom

Burocracia

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente le requiere a las  empresas de telecomunicaciones permisos para cada una de sus instalaciones y “esos permisos tardan meses en obtenerse”, dijo Peña. “Tenemos que estar frenados esperando esos permisos, los cual frenan el desarrollo no sólo de las telecomunicaciones, sino del país”, añadió.

Más leídas