Telefónica invierte contenido original para crecer

Telefónica invierte contenido original para crecer

Telefónica SA está dando un paso enérgico en la producción de contenidos para televisión con una inversión de unos 100 millones de euros (US$112 millones) anuales en ficción y entretenimiento exclusivos que la operadora española distribuirá a través de la mayor red de fibra óptica de Europa.
La iniciativa de la filial Movistar TV de Telefónica representaría la mayor apuesta a series originales por parte de una operadora telefónica europea, y podría crecer en los próximos años. Las operadoras telefónicas se han estado expandiendo en el sector de la televisión de pago y han comprado derechos de deportes populares como el fútbol, pero la mayoría se han mantenido alejadas del arriesgado negocio de producción de series de éxito típico de los canales de TV tradicionales o las compañías digitales como Netflix Inc. y Amazon.com Inc.

“Queremos producir programas en la tradición de lo que se está haciendo en Estados Unidos o el Reino Unido”, dijo Domingo Corral, director de ficción de Movistar TV.

En la actualidad Movistar TV está rodando seis series y prevé emitir 14 programas entre septiembre de este año y finales de 2018. La programación exclusiva en español formará parte del paquete de televisión de pago que la compañía incluye con los servicios de internet, telefonía móvil y fija.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es limitar el “churn” -una medida del nivel de rotación de clientes muy utilizada en el sector de telecomunicaciones- dando a los usuarios una razón más para mantener el servicio. Telefónica también utilizará la programación exclusiva como incentivo para alentar a los clientes a cambiar a paquetes con un precio más alto. La fórmula está basada en los ingresos recurrentes, un modelo similar al utilizado por Netflix, Amazon Prime y el canal de televisión de pago estadounidense HBO para eliminar su dependencia de los niveles de audiencia y la publicidad de la televisión tradicional.

“Es importante que nos vean, pero la medición de la audiencia no es esencial”, dijo Corral. “Tenemos que observar el consumo a lo largo del tiempo y usar mediciones como el engagement, si a los clientes les gusta”.

Asimismo, la compañía ha protegido su inversión mediante la firma de contratos con distribuidoras que comercializarán algunos de los programas fuera de España, dijo Corral. Sky Vision ha comprado los derechos de “La Peste”, un thriller ambientado durante una plaga del siglo XVI en Sevilla, mientras que Beta Film adquirió derechos de “La Zona”, un programa sobre una región contaminada por un accidente nuclear, así como un spin-off de “Velvet”, una historia de amor ambientada en la década de 1950. About Premium compró los derechos de “Gigantes”, que contará la historia de una familia con vínculos delictivos en Madrid.

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