Telefónica Viva crece entre 12 y 15% anual

<P>Telefónica Viva crece entre 12 y 15% anual</P>

La empresa telefónica Viva Dominicana crece de una forma acelerada, excediendo inclusive sus propias expectativas, entre un 12% y un 15% por año, afirmó Tomás Pérez-Ducy, su presidente ejecutivo.

La empresa telefónica Viva Dominicana crece de una forma acelerada, excediendo inclusive sus propias expectativas, entre un 12% y un 15% por año, afirmó Tomás Pérez-Ducy, su presidente ejecutivo.

Al ofrecer la información destacó que  eso es el resultado de la calidad de sus redes -que superan los estándares internacionales-, la atención al cliente, y la intervención de la mano de obra dominicana en la gestión de sus operaciones.

En el  Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistió en compañía de otros ejecutivos de esa empresa,  explicó que aunque  Viva no publica el monto de sus inversiones,  este año aumentó un 20% al monto de  sus inversiones para satisfacer la demanda de sus clientes.

En tal sentido, explicó que, dado el éxito de las soluciones de Blackberry que ofreció el año pasado la empresa, han tenido que aumentar la capacidad de gestión y, consecuentemente, acelerar un plan de inversión que estaba proyectado para 2012.

La competitividad.  Al presidente de Viva se le preguntó sobre la competitividad del sector productivo dominicano.

 Sobre el particular explicó que, aunque en el caso de las telefónicas son pocos los proveedores, entre estos la competencia es muy fuerte en términos publicitarios.

Pero al margen de eso precisó que, el ambiente de negocios entre los operadores del sistema es de colaboración en áreas en las que algunos necesitan asistencia de forma temporal.

Aunque precisó que, una de las empresas, no ha querido entrar en ese esquema, pero no dijo cuál es su nombre.

  En el ámbito internacional las telefónicas del país son muy competitivas, dijo, “porque de hecho cuando vienen nuevas inversiones siempre se destacan los niveles de eficiencia de las empresas instaladas en el país”.

Sin embargo, una sombra que enfrenta el sector, en el referido contexto, es el impacto del deficiente servicio energético, explicó el ejecutivo de Viva.

“Las celdas que tenemos instaladas en todo el país se nutren de energía eléctrica, pero cada una tiene un generador y varias baterías para cuando falla el servicio”.

Aunque Pérez-Ducy no dio detalles sobre las pérdidas que en la empresa genera la deficiencia del servicio eléctrico, explicó que ese componente es uno de los que más impacto tienen en sus finanzas.

“Cuando suben los precios de los combustibles, y cuando el sistema falla de forma permanente, eso tiene un impacto grande  en términos operacionales”.

 La empleomanía.  Viva genera 567  empleos directos y más de 2,500 indirectos a través de más de 200 agentes autorizados en todo el país.

 El 53% de sus empleados son mujeres, el 47% hombres, y en los puestos gerenciales el 38% lo ocupan mujeres, explicó Pérez-Ducy al destacar que en esa telefónica hay una tendencia a equilibrar las ofertas de empleo a partir del género.

El capital financiero de Viva Dominicana es norteamericano en un 100%, procedente de la empresa Trilogy International Partners, que tiene su sede en el estado de Washington.

Pero el personal de la telefónica es dominicano en un 97%.

La portabilidad numérica en RD

Aunque la República Dominicana registra avances con el tema de la portabilidad numérica (lo que significa que cada usuario es dueño de su número no importa en qué compañía esté) aún tiene retrasos en el tiempo de duración del cambio de una telefónica a otra.

Tomás Pérez-Ducy, presidente ejecutivo de Viva, dijo que por esa causa el país no ha sacado el máximo provecho a esa alternativa.

  “Eso lo atribuimos al mecanismo que se ha establecido para el cambio de la portabilidad, el cual establece que el paso de una compañía a otra se toma entre tres y cinco días, cuando en otros países se hace en menos de 24 horas”.

Pérez-Ducy explicó además que Viva Dominicana es la empresa que más se ha beneficiado de ese proceso, “pues hemos recibido más clientes que portan su número, que los que les hemos cedidos a otras, en una relación de tres a dos”.

Sin embargo, destacó que en los últimos meses se han desvanecido las solicitudes de cambio, “pero ese es un proceso  largo que, en la medida que mejore el servicio los clientes se animarán a hacer los cambios de lugar”.

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