Telefónicas entienden cobro de los RD$80 debe ser generalizado

Telefónicas entienden cobro de los RD$80 debe ser generalizado

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y representantes de las compañías telefónicas del país plantearon hoy su posición sobre el cobro generalizado de los 80 pesos por el derecho a la portabilidad numérica, a todos los usuarios aún sin utilizar el sistema, establecido en la resolución 80-09 y aseguraron que este costo servirá para compensar el gasto por la nueva plataforma.

La encargada del proyecto de Portabilidad Numérica del INDOTEL, Julisa Cruz, dijo que esa entidad había anunciado con anticipación el cobro único de los 80 pesos por la portabilidad numérica y que algunas compañías decidieron no aplicarlo a sus usuarios.

Indicó que se realizó una campaña educativa en todos los medios de comunicación para que no hubiera dudas del proceso.

“El proyecto de portabilidad numérica ha dinamizado la competencia que mejora la calidad y los precios de los servicio”, explicó Cruz al defender la posición del INDOTEL.

Informó que ya hay 4 mil números portados, persona que han hecho el cambio y están en tránsito 20 mil solicitudes. “Esto demuestra que los usuarios han acogido positivamente este proyecto”, manifestó.

Las únicas empresas que están cobrando el servicio, según Cruz, son One Max, Tricom y Claro-Codetel, y  el resto de las telefónicas no lo hacen como una estrategia comercial.

De su lado Gerty Valerio, directora de Mercadotecnia y Comunicaciones de Claro Codetel, dijo que hubo una confusión por parte de los usuarios, al no entender que el servicio de portabilidad numérica se les cobraría a todos aún sin utilizarlo.

Señaló que era una prerrogativa de cada empresa cobrar o no la cuota establecida por INDOTEL y que hay otro costo para los usuarios de 4.35 dólares, por concepto de transacción de la portabilidad, que la compañía que representa no ha exigido de sus clientes.

“Ha habido una falta de comunicación, si se compara con la inversión millonaria en adaptar todos los sistemas de la empresa para que la gente pueda gozar del servicio a un bajo costo”, dijo Valerio tras asegurar que el monto pagado por los usuarios es bajo para la inversión que se ha hecho.

Valerio, quien habló vía telefónica al programa de radio Pulso Matinal, dijo que Claro Codetel ha invertido alrededor de 500 millones de pesos en al plataforma para la portabilidad numérica.

Algunos usuarios de diferentes telefónicas del país llamaron al programa para quejarse por el cobro generalizado por la portabilidad y reclamando mejores servicios.

Ante este debate también se contactó al vicepresidente de relaciones institucionales de Tricom, Rafael Melo, quien aclaró que  la portabilidad numérica no es una estrategia comercial, sino “un beneficio para el consumidor que es poseedor de su número”.

Dijo que a raíz de la regulación de INDOTEL, cada empresa decide sus estrategias de captar y retener mayores clientes y que al haber una cantidad limitada de número, los prestadores de este servicio luchan para tener la mayor cantidad de esos usuarios.

La Directora de Comunicación y Publicidad de Viva, Alina Tavárez, destacó que aunque esa compañía asumió el costo de la portabilidad numérica sin cobrarles nada a sus usuarios, están concientes de que la resolución permite a las empresas telefónicas recuperar de este modo la inversión en la nueva plataforma.

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