Las empresas telefónicas aseguraron ayer que cumplen con las reglas y tienen exigencias que ayudan enfrentar el crimen organizado de forma que trabajan estrechamente con las autoridades de seguridad.
Oscar Peña, presidente de Claro, afirmó que son rigurosos a la hora de hacer contrataciones de servicios para evitar compras de celulares de parte de personas sin identificación, gracias a lo cual la venta de teléfonos móviles en las calles, conocidos como macos, se ha restringido.
Mientras que Freddy Domínguez, vicepresidente de Claro, informó que sólo esa empresa ofrece en promedio más de 25,000 servicios a los organismos de seguridad cada mes.
Con relación al Internet, Peña indicó que Claro ofrece programas de bloqueo para los niños a ciertos contenidos de internet.
Cynthia Joa, asesora de Viva, explicó que esa empresa exige copias de cédula a los usuarios de centros de Internet para tener identificados a las personas en caso de que se comete algún delito desde esa vía. Dijo que en otros servicios también se pide identidad.
Zoom
Equipo especial
Eduardo Valcácer, director de comunicaciones de Orange, afirmó que esa empresa tiene un departamento de seguridad que trabaja todos los días, las 24 horas del día en coordinación con los organismos de seguridad del Estado, lo que ha permitido golpes certeros al crimen organizado.
Identidad
En servicios es obligatorio.