Telefónicas objetan subir impuestos telefonía

Telefónicas objetan subir impuestos telefonía

La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) rechazó por considerarlas incongruentes, las aspiraciones del Ministerio de Hacienda, de incrementar en 10% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava al sector, como propone en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2011 enviado que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Yoneidi Castillo, el director ejecutivo de Adomtel, que agrupa a Codetel, Tricom, Orange y Viva, expresó que el ISC es la principal barrera que impide al  sector mantener un crecimiento sostenible. “Nuestras autoridades deben entender que en un sector que se caracteriza por sostenerse en base a la inversión extranjera, la carga tributaria en la región es un factor que se toma muy en cuenta a la hora de destinar las inversiones”, sostuvo. Recordó que el ISC se estableció en el año 2004 como un arbitrio temporal y ahora,  seis años después, en lugar de iniciar un proceso de desmonte, lo que se pretende es aumentarlo. “Mientras los países desarrollados o en vía de desarrollo reducen los impuestos a las telecomunicaciones y sustentan su crecimiento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en el país se pretende incrementarlos”, dijo.

Zoom

Injustificable

Castillo dijo que los impuestos selectivos al consumo sólo se justifican para bienes y servicios que producen externalidades negativas. Por ello se desea desestimular su uso, pero las telecomunicaciones apoyan el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas